Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el año

Descripción

Esta ruta es uno de los posibles recorridos por el valle de Soba, uno de los más bellos y emblemáticos de Cantabria. Es una ruta que transcurre principalmente por carretera, excepto una pista en buen estado entre Aja y San Pedro. Por ello, es recomendable para un día lluvioso como el que tuvimos nosotros al realizarla.

Dejamos el coche en la carretera CA-256 que va de Ramales hacia el valle de Soba, unos 500m antes de Casatablas. Tras rodar unos pocos kilómetros y pasar la central hidroelectrica de Regules seguiendo el curso de río Gándara, tomamos la desviación a la izquierda que pasa por Villar y Valcaba y nos lleva hasta La Gándara en un suave pero continuado ascenso por el valle de Soba.

En La Gándara nos desviamos brevemente para llegar al mirador sobre las cascadas que forma el río al salir del pueblo, aunque en esta ocasión no llevaban agua. Después, aunque teníamos previsto subir por Astrana hacia San Pedro, el fuerte viento y algo de lluvia nos aconsejan en este caso elegir la subida más protegida de Aja. Desde allí, tras una subida con algunas rampas cortas pero de gran pendiente, accederemos al valle donde se ubica el pueblo de San Pedro, en la falda Sur del Pico de San Vicente. Las vistas desde el collado son magníficas. Poco después llegamos a San Pedro, y debido al mal tiempo decicimos acortar el regreso y descender por la carretera, en lugar de seguir el itinerario previsto por la pista, hacia Rozas.

Debemos volver en otra ocasión con mejor tiempo al valle de Soba, para hacer un recorrido más montañero. Aún así, el recorrido propuesto en esta ruta es de gran belleza y merece la pena por sí mismo.

Perfil

foto 6
El Pico San Vicente

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.