Cantabria en bici

Subida a la Braña de los Tejos desde Quintanilla Lamasón

Ruta 49

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour



Mapa

Datos Básicos



Kilómetros
35
Desnivel acumulado
1338
Cota Máxima
1410
Duración
4 horas y media
Lugar de inicio y final
Quintanilla Lamasón
Dificultad
Alta
Mes en que se realizó
Septiembre de 2007
Época recomendada
Verano

Descripción

La Braña de los Tejos, situada a 1400 metros de altitud cerca del collado de Pasaneu, entre los valles del Nansa y de Liébana, es un lugar mítico en el que la leyenda sitúa un santuario de los antiguos pueblos cántabros que lucharon contra la invasión romana. Los bellísimos ejemplares de tejo, posiblemente milenarios, le dan a esta ruta ya bella de por sí un premio especialmente apreciado por los que amamos la montaña.

Salimos de Quintanilla Lamasón en dirección al pueblo de Cires, siguiendo un recorrido similar al de la ruta 8. Al llegar a Cires nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada desde la que podemos contemplar el Collado de Hoz y los montes de Peñarrubia. Enseguida nos encontramos con la pista que asciende hacia la Venta de los Lobos. El firme es bueno y se alternan rampas suaves con otras un poco más fuertes.

Al acercarnos a la Venta de los Lobos la pista empeora y nos encontramos algo de barro. Continuamos el ascenso por la ladera de Peña Sagra en dirección al collado de Pasaneu en donde, al llegar, podemos contemplar la silueta de las montañas que rodean el valle de Liébana. A la derecha del collado parte un sendero señalizado a la Braña de los Tejos. La pendiente es fuerte pero el trayecto es corto, por lo que al poco alcanzamos la braña. Los tejos se encuentran protegidos del ganado por una valla de madera. Es impresionante ver el diámetro de algunos de ellos, sus formas caprichosas, y las rocas en las que crecen algunos ejemplares prácticamente sin tierra. Pasamos un buen rato allí tomando un pequeño descanso y contemplando los árboles, y las vistas de la Peña La Ventosa y los Picos de Europa más al fondo.

Después de este bello paréntesis emprendemos el regreso que en su mayor parte es cuesta abajo. Al principio lo hacemos por el mismo camino de subida, en donde el calor del sol ha ido secando el barro que encontramos por la mañana, haciendo el descenso más cómodo. Poco después de sobrepasar la Venta de los Lobos tomamos una desviación hacia la derecha, que nos llevará tras un largo y divertido descenso por una pista con bastantes piedras hasta la carretera del río Tanea, por la que ya subimos en la ruta 17 y la ruta 24. Poco después, llegamos al final de nuestro trayecto, en Quintanilla.

Perfil

Fotos


foto1
El ascenso hacia la Venta de los Lobos nos ofrece hermosas
vistas de los verdes pastizales del valle Lamasón

foto2
El macizo de Peña Sagra se rodea de la neblina originada
por la evaporación de la lluvia del día anterior

foto 3
El camino en las inmediaciones de la Venta de los Lobos
foto 4
  Pedaleamos por la ladera de Peña Sagra

foto5
Una vaca descansa junto a esta poza en el Collado de Pasaneu.
Al fondo, el Mar Cantábrico cubierto por la bruma

foto 6
Los bellos ejemplares de la Braña de los Tejos
foto 7
Un tejo se recorta sobre un escarpado fondo de alta montaña
foto 8
Los tejos presentan aquí troncos formados por la unión de varias ramas

foto 9
El diámetro de este tejo, probablemente milenario,
supera los dos metros
foto 10
  La Peña La Ventosa situada delante del Macizo Oriental de los Picos de Europa

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.