Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el año

Descripción

El Alto del Toral se encuentra en mitad de un largo cordal que delimita por el norte el parque natural Saja-Besaya. A pesar de no ser muy elevado, cerca de los 900 metros de altitud, goza de unas espléndidas vistas de buena parte de la costa de Cantabria, así como del valle de Cieza y de los montes de Ucieda.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Virgen de la Peña dirigiéndonos por carretera hacia Herrera de Ibio. Allí tomamos una pista señalizada hacia la Braña de Silla Oso. Apriximadamente a un kilómetro llegamos a un cruce en el que parte otra pista hacia la izquierda, que tomamos. Esta pista transcurre por la ladera Sur del monte Ibio y nos lleva hacia un collado llamado Cotera del Escobal, desde el que parece que casi podemos tocar con la mano las antenas de Ibio, situadas sin embargo 400 metros más arriba. Continuamos por la misma pista y después de otro cruce que tomamos de nuevo hacia la izquierda descendemos hasta llegar al pintoresco pueblo de Coo. Allí pasamos un rato con Fernando Gómez, que nos muestra su taller donde de forma artesanal talla las albarcas, o zapatos de madera tan utilizados en Cantabria para resguardar los pies del barro de los caminos y los prados.

Salimos de Coo hacia el Sur por una pista que con algunas rampas de fuerte pendiente nos va acercando hacia el Alto de la Garita Collado. Sin llegar al alto lo rodeamos en el sentido de las agujas del reloj para pasar al pueblo de Collado de Cieza. Desde el pueblo seguimos una pista que poco a poco nos va acercando hacia el cordal, al que llegamos ya por un camino de tierra.

Pedaleamos un rato por el cordal de forma cómoda pero enseguida llegamos a un camino que sube por la ladera sur del Mozagro y que debido al barro y a las grandes piedras no es ciclable. Tenemos que caminar durante un kilómetro con la bici al hombro, pero el esfuerzo tiene su recompensa al alcanzar de nuevo el cordal, ya después del pico del Mozagro. Las vistas que contemplamos al pedalear por él son impresionantes. Hacia el norte podemos ver la costa, desde Pechón y San Vicente de la Barquera hasta Santander. Al sur vemos el valle de Cieza, y un poco más hacia delante los montes de Ucieda, cubiertos por un espeso bosque aún verde. Tenemos la suerte de disfrutar de un día espléndido.

Pedaleando por el cordal pasamos el Alto del Toral, y continuamos en dirección oeste ya en descenso. Al terminar el cordal seguimos hacia abajo en dirección norte por el sendero marcado, hasta llegar al arranque de una pista que nos lleva directamente hasta el bello y tranquilo pueblo de Luzmela. Desde allí un corto tramo por carretera nos lleva a nuestro punto de inicio en Virgen de la Peña.

Perfil

Fotos

foto1
El sol va caldeando el ambiente en esta preciosa mañana de otoño

foto2

foto 4
  El camino desde el alto de La Garita Collado

foto5
Unos caballos pastan al pie del Mozagro, con el monte Ibio al fondo

foto 6
El camino por la cresta ofrece preciosas vistas
foto 7
Mirando hacia el valle de Cieza
foto 8
Parece como si estos árboles se ayudasen mutuamente
a mantenerse en pie

foto 9
La subida hacia el Alto del Toral
foto 10
  Los pueblos de Ucieda y Ruente, con la Sierra del
Escudo de Cabuérniga al fondo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.