Cantabria en bici

Época recomendada
Verano, o época seca

Descripción

Esta ruta recorre una buena parte del cordal que separa los valles de los ríos Pas y Pisueña, permitiéndonos así disfrutar de hermosas vistas de ambos valles. Es una ruta cuya dificultad física es media, pero en el que muchos tramos de bajada tienen una alta dificultad técnica, por la gran cantidad de piedas y barro. De ello su larga duración. Una parte de la ruta coincide con la realizada en la ruta 3.

Empezamos a pedalear en el pueblo de Santiurde de Toranzo, en una mañana gris y fría, muy propia del otoño ya avanzado. Pedaleamos unos pocos kilómetros por el carril bici de la vía verde del Pas. Al llegar al antiguo puente de ferrocarril que atraviesa el río nos desviamos para continuar por un camino que junto al margen derecho del río, nos permite mientras pedaleamos, disfrutar del sordo rumor de la corriente.

Al llegar a Ontaneda abandonamos el camino para seguir por carretera hacia los pueblos de San Lorenzo, Arrielas y Gamonal. En este último nos desviamos a la izquierda para iniciar una fuerte subida hacia Casanueva. Justo antes de llegar a este pueblo nos desviamos por una pista muy divertida que asciende a media ladera hacia Guzparras. Ha llovido mucho los días anteriores y nos encontramos mucho barro y numerosos charcos y corrientes de agua que enlentecen la marcha. Las vistas que tenemos de los valles pasiegos son espectaculares, incluson con la neblina que nos acompaña en esta húmeda mañana.

En Guzparras seguimos el ascenso por la carretera que sube hacia el puerto de La Braguía. Al llegar al Alto de la Barrancosa nos desviamos a la izquierda por una pista que, siguiendo el cordal, nos ofrece magníficas vistas de los valles del Pas y del Pisueña. El recorrido del cordal es un contínuo sube-baja que atraviesa bellos bosques de pino y de haya y resulta muy divertido.

Poco a poco nos acercamos al extremo Norte del cordal. Cuando lo alcanzamos, un giro de casi 180 grados a la derecha nos sitúa en la pista por la que iniciaremos un largo y técnico descenso, con muchas piedras grandes y barro. Tenemos que desmontar en muchas ocasiones, por lo que el avance es lento. La pista nos lleva así a la parte alta del impresionante hayedo de Rasillo. Desde allí, tras un breve ascenso seguimos descendiendo por pistas en muy mal estado hacia el valle de Toranzo. Al salir del bosque la pista se convierte en carretera por lo que ya rápidamente alcanzamos el carril bici de la vía verde del Pas, y desde allí el coche.

Perfil

Fotos

foto1
La primera parte del camino recorre la vía verde del Pas

foto2
Un momento de la subida hacia Guzparras

foto 3
Había lovido mucho el día anterior

foto 4
  El pueblo de Ocejo, en el valle del Pas
foto5
El Alto de la Barrancosa. El cordal que se ve al fondo
llega al puerto de la Braguía

foto 6
En las inmediaciones del monte Berana
foto 7
En la Cotera Lobos, avanzamos por un pinar
foto 8
El cordal cerca del Collado Tablao

foto 10
La bajada tiene muchas zonas difíciles en las que tenemos que desmontar

foto10
El Hayedo de Rasillo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.