Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el año

Descripción

El monte Ibio forma parte de la precordillera litoral que recorre Cantabria en paralelo a la costa. En esta ocasión rodearemos este monte por el Sur partiendo desde Barros, cerca de Los Corrales de Buelna, ascenderemos por la ladera Norte, y luego descenderemos otra vez por la ladera Sur. Salvo el tramo desde el coche hasta Coo la ruta no toca la carretera, y nos permite disfrutar de pistas y caminos trialeros muy divertidos.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Barros dirigiéndonos hacia el pintoresco pueblo de Coo por la carretera paralela al arroyo Mortera. En Coo tomamos la pista hacia Herrera de Ibio por la que ya descendimos en la ruta 52 y que nos lleva hacia el collado llamado Cotera del Escobal. Nos detenemos un momento en el collado para ver una ardilla que escapa hacia lo alto de los pinos. Podemos ver desde allí las antenas del monte Ibio, que parecen casi al alcance de la mano. También podemos contemplar al otro lado del valle la Braña de la Silla del Oso, hacia la que nos dirigimos.

Después de pasar el collado descendemos hacia Herrera de Ibio hasta llegar a un cruce que tomamos por la izquierda. Atravesamos una zona de cabañas y luego iniciamos un fuerte ascenso hacia la Braña de la Silla del Oso. La pista está en buen estado hasta los últimos metros, donde encontramos algo de barro. En la braña hay un refugio pequeño rodeado de una zona de recreo muy agradable para pasar una tarde.

Tras un pequeño descanso iniciamos el regreso por la misma pista por la que hemos subido, y al alcanzar el cruce seguimos recto en dirección a Herrera de Ibio. Allí, antes de entrar al pueblo, parte una pista hacia la derecha que en fuerte ascenso inicial nos lleva por la ladera Norte del monte Ibio. La pista es muy divertida, con fuertes rampas de subida y bajada. El barro abundante por la lluvia de días anteriores hace que el avance sea lento, y que tengamos que desmontar en algunos lugares por falta de agarre. Poco a poco nos vamos acercando hacia la pista que asciende al Monte Ibio desde la Ermita de San Cipriano.

La subida por la pista es muy cómoda y rápida pues la pista está en bien estado. Los últimos metros presentan unas rampas de hormigón con pendiente fuerte, pero son tramos cortos, y enseguida llegamos a las antenas. Durante el ascenso, y ahora desde arriba, hemos venido contemplando amplias vistas de la costa y del valle de Torrelavega. Podemos contemplar el fuerte oleaje que la mar de fondo levanta en ese día en las rías de Suances y Liencres. En la cumbre tenemos la sensación de que las numerosas antenas que nos rodean nos fríen el cerebro a radiación, por lo que iniciamos rápidamente el descenso.

Para descender bajamos un rato por la pista y luego cresteamos en dirección Este hasta llegar a un camino de bajada que al principio está en mal estado, pero pronto desemboca en una pista de tierra de buen firme. Esta pista transcurre casi sin perder altura durante un rato, para enlazar luego con la pista que desciende hacia Barros. En definitiva, un descenso rápido y divertido nos sitúa cerca de nuestro destino final en Barros, después de una preciosa mañana de bici de montaña.

Perfil

Fotos

foto1
El camino de Coo a Herrera de Ibio

foto2
El camino pasa junto a un bosquecillo de pinos

foto 3
La cabaña de la Braña de la Silla del Oso

foto 4
  El descenso desde la Silla del Oso
foto5
Podemos ver Torrelavega y las dunas de Liencres durante la subida a Ibio

foto 6
El inicio del descenso hacia Barros

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.