Cantabria en bici

Costa de Santander, Liencres, La Picota

Ruta 59

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

ensenada de los bajos de malasmañas
Ensenada de los Bajos de Malasmañas

Mapa

Datos Básicos


Kilómetros
46
Desnivel acumulado
926
Cota Máxima
235
Duración
4 horas y cuarto
Lugar de inicio y final
Santa Cruz de Bezana
Dificultad
Baja
Mes en que se realizó
Diciembre de 2007 y Julio de 2009
Época recomendada
Todo el año

Descripción

En esta ocasión nos alejaremos de las habituales rutas de montaña para acercarnos a los bellos caminos que recorren la costa cercana a Santander. A pesar de su cercanía a la ciudad, este tramo de la costa se nos muestra casi virgen, libre de la nueva fiebre inmobiliaria excepto en los enclaves de Soto de la Marina, Cerrias y Somocuevas. Sorprende esta ruta por la gran cantidad de bellos rincones, enesenadas, acantilados y pequeñas playas que son casi desconocidos incluso para muchos de los habitantes de Cantabria.

Iniciamos la ruta en Santa Cruz de Bezana, dirigiéndonos hacia el faro de Cabo Mayor para recorrer desde allí la costa en dirección Oeste. Este recorrido inicial lo hacemos por carreteras secundarias pasando por los barrios de Rucandial, Corbán, San Román, Monte y Cueto. Alternamos las vistas de campos de cultivo, urbanizaciones y viviendas tradicionales de los pueblos que visitamos. En buena parte del recorrido podemos contemplar la costa.

Al llegar al Cabo Mayor nos detenemos unos instantes junto al faro para contemplar los verticales acantilados, y accedemos después al inicio del sendero saltando la verja de la cafetería. El sendero desciende hacia el puente natural conocido como el Puente del Diablo. Aunque hay gente que pasa por arriba es sabido que este puente no es muy estable y que tarde o temprano caerá. por lo que optamos por cruzar por abajo, por un lateral.

Continuamos el sendero pasando cerca de las instalaciones del Instituto Meteorológico y entramos en el campo de tiro, para atravesarlo por detrás sin exponernos a recibir un disparo. El sendero continúa después del campo de tiro y en breve llegamos al Panteón del Inglés, monumento en memoria de Mr. William Rowland, un inglés que murió allí mismo en 1889 al caer de su caballo. El panteón fue construido por encargo de su amigo José Jackson Veyán, jefe de las instalaciones telegráficas del semáforo de Cueto.

Seguimos el sendero que bordea la costa en una zona en que se nos muestra completamente virgen, con bellas ensenadas, sucias a veces por la basura arrastrada por las olas y que nadie recoge. Pasamos por la  pequeña playa familiar del Bocal, donde se encuentran las instalaciones del Instituto Oceanográfico. Después continuamos el camino hacia la ensenada de La Maruca, donde podemos contemplar las ruinas de la Batería de San Pedro del Mar. Al parecer, en agosto de 1806, marinos ingleses desembarcaron en La Maruca, asaltaron la escasa guarnición de la batería, y bombardearon Santander antes de salir huyendo cuando la población respondió a su ataque.

Cruzamos la ría por el dique del antiguo molino de Marea de la maruca y ascendemos hacia un centro ecuestre por una pisa asfaltada. Continuamos por la pista a una cierta deistancia de la costa hasta alcanzar el cementerio santanderino de Ciriego.

Poco después llegamos a la isla de la Virgen del Mar, con la ermita del mismo nombre. La marea está alta por lo que la playa está cubierta por el agua y debemos pasar a la isla por el puente peatonal. Una corta vuelta alrededor de la isla nos permite acercarnos a los acantilados desde los que contemplamos el Mar Cantábrico y la parte de la costa que visitaremos a continuación. Finalizada la vuelta a la isla continuamos por un sendero que nos lleva hacia San Juan de la Canal. Cuenta la historia que en 1596 un saqueo holandés se llevó a los vecinos de este lugar para venderlos como esclavos en Marruecos.

Atravesamos la ría por un curioso puente moderno de madera y accedemos a la playa desde un parque muy atractivo para dar un paseo junto al mar. Después de rodear la playa comenzamos un corto pero exigente ascenso hacia lo alto del acantilado, desde el que podemos gozar de amplias vistas de la costa. En lo alto del acantilado, cuando tenemos delante la playa de Covachos, hay un sendero que se desvía hacia la derecha para llegar hasta esa misma playa. Sin embargo este sendero pasa en muchos puntos muy cerca del borde del acantilado y es peligroso si se hace montado sobre la bicicleta. Por ello recomendamos seguir el sendero que se dirige por la parte alta de los campos de cultivo hacia La Arnía.

El sendero desemboca en una carretera por la que giramos a la derecha para alcanzar la playa de la Arnía. Descendemos hasta la misma playa por una rampa de hormigón corta pero de fuerte pendiente. Después de contemplar la playa un rato ascendemos para tomar el camino que siempre hacia el Oeste nos permite seguir con nuestro recorrido por la costa. El camino nos lleva después de un divertido descenso por un prado hasta la playa de Portio. Desde allí retomamos el camino para seguir hacia Somocuevas.

Al llegar a la playa de Somocuevas debemos poner cuidado pues el camino pasa cerca del borde del acantilado, rodeando unos chalés. Enseguida llegamos a lo alto del acantilado en un lugar en el que hay un vértice geodésico. Allí nos detenemos un momento para contemplar la cercana playa de Somocuevas, y más hacia el Oeste las playas de Canallave y Valdearenas, con los Picos de Europa cubiertos por la nieve recortándose sobre el horizonte. El fuerte oleaje levanta espuma sobre la playa y nos ofrece unas vistas espectaculares.

Continuamos después de esta breve parada por el sendero que nos acerca a la pequeña playa de Pedruquíos, desconocida para la mayor parte de la gente. Seguimos ya por una pista hacia la playa de Canallave, pasando junto al amplio pinar de las dunas de Liencres. Llegamos finalmente a la última de las playas que visitaremos, la playa de Valdearenas, sistema de dunas de alto valor ecológico.

Regresamos por la pista un rato para alcanzar de nuevo el pinar, e internarnos en él por un camino que asciende hacia la carretera situada a media ladera del Monte Tolío, conocido también com la Picota de Liencres. El camino por el pinar es muy agradable y acaba en el aparcamiento superior, junto a la carretera. Allí vamos en dirección Este hasta llegar al arranque del camino que sube por la falda Norte a la Picota. El camino se dirige hacia un depósito de agua. Antes de llegar a él hay que tomar un desvío a la izquierda que asciende a la primera de las cumbres, la situada más al Norte. Los últimos metros del ascenso son exigentes, pero el ascenso es breve y tiene una buena recompensa en forma de magníficas vistas. Hacia el Oeste, podemos ver el estuario del Pas, la playa de Valdearenas, y los Picos de Europa. Hacia el Norte el Mar Cantábrico, Y hacia el Este la cuidad y bahía de Santander, y todo el tramo de costa que hemos recorrido, desde el faro de Cabo Mayor hasta Liencres. También podemos ver las antiguas fortificaciones de la guerra civil.

Descendemos ahora por la pista para ascender a la cumbre situada más al Sur. El ascenso es también exigente, pero al igual que el otro es breve. Desde la cumbre tenemos buenas vistas de la zona Sur, con la cordillera Cantábrica y el valle del Besaya, y Torrelavega a vista de pájaro. Desde la cumbre, un rápido y divertido descenso por la pista nos lleva al pueblo de Mortera, y  por una estrecha carretera local llegamos enseguida a Bezana, punto final de nuestro recorrido.

Perfil

Fotos de Diciembre de 2007

Nota: las fotos se han sacado en dos días diferentes.

foto1
  Los acantilados y faro de Cabo Mayor

foto2
El Puente del Diablo

foto 3
El Panteón del Inglés

foto 4
  El sendero pasa junto al mar, en una zona de costa aún virgen
foto5
El camino pasa sobre el dique del antiguo molino de marea de La Maruca

foto 6
La ensenada de La Maruca

foto 7
La Ermita de la Virgen del Mar
foto 8
La playa de San Juan de la Canal

foto9
La playa de Covachos, casi sin arena debido a los últimos temporales

foto 10
La playa de la Arnía

foto 11
La playa de Portio en primer plano, con la de Cerrias al fondo

foto 12
La Playa de Somocuevas
foto 13
Los Picos de Europa se recortan al fondo de esta imagen
cercana a la playa de Canallave

foto 14
La pequeña playa de Pedruquíos
foto 15
El estuario del río Pas, con la playa de Valdearenas,
visto desde la Picota de Liencres

foto 16
Mortera y Santander vistos desde la Picota de Liencres

Fotos de Julio de 2009


foto 17
Pedaleando junto a la costa cerca de Ciriego

foto 18
Una vista de los acantilados junto a la Playa de Portio
foto 19
Los islotes conocidos como Los Urros de Liencres

foto 20
La playa de Pedruquíos

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.