Cantabria en bici

Subida al Coterotejo desde Selaya y Abionzo

Ruta 63

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos


Kilómetros
34
Desnivel acumulado
1167
Cota Máxima
1051
Duración
3 horas y tres cuartos
Lugar de inicio y final
Selaya
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Enero de 2008
Época recomendada
Todo el año

Descripción

Esta ruta transcurre en su parte alta por el cordal que separa los valles de los ríos Pisueña y Miera, aunque toda la subida y posterior bajada es desde el lado del Pisueña, en el valle de Villacarriedo. Sorprende este valle salpicado de cabañas ganaderas por su amplia extensión de intenso color verde. La ruta es de una gran belleza pues desde lo alto se pueden ver la costa de Santander, los Picos de Europa, y buena parte de la cordillera cantabrica, con el Picón del Fraile bastante cerca.

Salimos del pueblo de Selaya en una mañana algo fresca de un día despejado de enero, dirigiéndonos por carretera hacia el pueblo casi contiguo de Villacarriedo. Allí pedaleamos ascendiendo en direcicón hacia Abionzo, mientras contemplamos la arquitectura noble de las casas de Villacarriedo y del palacio de Soñanes. Poco a poco vamos ascendiendo y vamos ampliando la visión que tenemos del extenso valle. Al llegar a Abionzo nos desviamos a la derecha para continuar el ascenso por una pista que al principio está asfaltada, y que luego será de tierra.

Continuamos admirando las vistas del valle durante toda la subida. Se alternan rampas fuertes con otras más suaves, y poco a poco vamos ganando altura hasta llegar al cordal donde podemos asomarnos para contemplar el rocoso valle glacial del río Miera. Al llegar al Coto La Horna nos encontramos una rampa de gran pendiente con mucho barro que tenemos que subir a pie. La rampa es corta y enseguida retomamos el pedaleo por la pista hasta alcanzar una antena en el Alto de las Mazas. Desde allí un corto descenso nos lleva hasta la carretera en el Alto del Caracol, también llamado Alto del Mojón.

Crunzando la carretera seguimos por una pista que asciende hacia el repetidor situado en lo alto del pico Coterotejo. La pista está en buen estado y en poco tiempo llegamos a la cima, desde la que disfrutamos de espléndidas vistas del Picón del Fraile, y de la escarpada cuenca alta del río Pisueña.

Para el descenso regresamos por la pista al Alto del Caracol y luego descendemos por la carretera hacia Selaya. Es posible desviarse a la izquierda para seguir por el fondo del valle situado más al Sur, o incluso por lo alto del siguiente cordal. Sin embargo tenemos prisa por llegar por lo que realizamos todo el regreso por la carretera, llegando en poco tiempo al coche aparcado en Selaya.

Perfil

Fotos


foto1
Villacarriedo, con el Palacio de Soñanes en el centro

foto2
El pueblo de Abionzo, con el monte Caballar detrás

foto 3
  Durante el ascenso disfrutamos de amplias vistas del valle

foto 4
  El Coto La Horna
foto5
Llegando a la divisoria entre los valles del Pisueña y del Miera

foto 6
Una vista hacia el valle del río Miera
foto 7
Los Picos de Europa se recortan en el horizonte
foto 8
El descenso hacia el Alto del Caracol

foto9
Cabañas pasiegas
foto 10
La cuenca alta del río Pisueña

foto 11
La cima del Coterotejo, con el radar del Picón del Fraile
al fondo a la derecha
foto 12
Una vista atrás al camino nos muestra la ladera
salpicada de cabañas ganaderas

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.