Cantabria en bici

Guriezo, Embalse del Juncal, Ruta de los Dólmenes

Ruta 64

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

embalse del juncal
La Ermita de las Nieves, en el alto, se refleja en el agua del Embalse del Juncal

Mapa

Datos Básicos


Kilómetros
38
Desnivel acumulado
1037
Cota Máxima
743
Duración
5 horas
Tiempo en movimiento
4:02
Lugar de inicio y final
Guriezo
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Enero de 2008 y Enero de 2011
Época recomendada
Época seca

Descripción

La ruta de los dólmenes está situada sobre el cordal de las Peñas de Fuente Fría, que separa el valle de Guriezo, en Cantabria, con el valle de Carranza en el País Vasco. Este cordal es un mirador con vistas privilegiadas. Hacia el Norte las vistas del valle culminan con el macizo rocoso del monte Cerredo y, detrás, el Mar Cantábrico. Hacia el Sur podemos contemplar un amplísimo valle limitado por las crestas de la Cordillera Cantábrica. Y para hacer aún más atractiva la ruta podemos encontrar en el mismo cordal restos de enterramientos neolíticos en forma de túmulos y dólmenes.

La ruta tiene además otros elementos que la hacen muy atractiva. La subida se hace por el embalse del Juncal y requiere recorrer dos canales de conducción de agua que se hacen muy divertidos. En uno de ellos, el canal del Juncal, hay un tramo bastante largo que es preciso realizar por el interior del cauce, por lo que hay que esperar a una época seca para poder transitar por él. El regreso se hace por la cresta que separa los valles de Guriezo y Ampuero, y pasa por el bello enclave de la Ermita de las Nieves, que ya visitamos en la ruta 31.

Iniciamos la ruta en el barrio de Rioseco, en Guriezo, y recorremos por carreteras secundarias algunos barrios situados en este amplio valle: Carazón y Trebuesto. Allí comienza la pista que asciende hacia el Embalse del Juncal. A mitad de la subida tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a la central eléctrica de Piruquito, que sorprende por su arquitectura en piedra que le da aspecto de edificio histórico. Desde la central parte un canal que transporta agua hacia un depósito. Junto al canal se puede seguir un divertido sendero tapizado de hierba.

Poco después de alcanzar el depósito de agua reanudamos el ascenso hacia el embalse. Al llegar, nos sorprende la escasa agua que almacena. Este invierno está siendo anormalmmente seco. Paseamos un rato junto al borde del embalse pasando por encima de sus presas. Después de descansar un rato continuamos el camino y enseguida nos encontramos con el Canal del Juncal. Aunque existe un sendero junto a él, es muy complicado y habría que recorrer sus casi 2 kilómetros con la bicicleta al hombro, pasando por zonas rocosas y cortados comprometidos. No es recomendable. Por suerte el canal está casi seco, por lo que podemos pedalear por el interior del cauce. Debemos hacerlo con mucha precaución porque el fondo es tan resbaladizo que parece como si fuesemos por una placa de hielo. El avance es muy lento y aún así nos pegamos varios golpes y resbalones. El canal tiene varios túneles en los que debemos agacharnos para poder pasar. Se hace muy divertido.

Al finalizar la zona más rocosa el canal se interna en un hermoso bosque. Ahora el sendero es ciclable y transcurre paralelo al canal por un itinerario muy entretenido. Al llegar a un cruce de caminos tomamos una pista que asciende hacia la izquierda para subir al cordal de las Peñas de Fuente Fría, en la zona conocida como la ruta de los dólmenes. Allí disfrutamos largo rato de las impresionantes vistas, y luego nos preparamos para un delicioso tramo en el que recorremos la cresta en dirección Oeste primero, y Norte después. Es en este recorrido en el que podemos ver los dólmenes, que están señalizados en el País Vasco, y sin señalizar en Cantabria.

Poco a poco nos vamos acercando a la Ermita de la Virgen de las Nieves. Al llegar a su base la dejamos a nuestra izquierda, para rodearla por una pista asfaltada. Finalmente, un rápido descenso por una pista nos lleva directamente al barrio de Landeral en Guriezo, desde donde alcanzamos el final de la ruta tras un recorrido junto a la ribera del río Agüera.


Perfil

Fotos

Fotos de 2008

foto1
El sendero junto al canal de Piruquito

foto2
El depósito de agua de Piruquito

foto 3
  El valle de Guriezo

foto 4
  El Embalse del Juncal, casi seco por la escasa lluvia de este invierno
foto5
La Ermita de las Nieves se refleja en el agua del Embalse del Juncal

foto 6
Pedaleamos por el resbaladizo Canal del Juncal
foto 7
El Canal del Juncal tiene varios túneles
foto 8
Saliendo de uno de los túneles

foto9
El sendero sigue el Canal del Juncal y se interna en un precioso bosque
foto 10
La cresta de las Peñas de Fuente Fría, en la zona conocida
 como la "Ruta de los Dólmenes"

foto 11
Observamos el valle de Carranza
foto 12
  Uno de los Dólmenes de Galupa

foto13
Pedaleando por la cresta hacia la Ermita de las Nieves
foto14
La Ermita de las Nieves se asoma sobre el camino


Fotos de 2011


foto15
La Ermita de las Nieves se refleja en un pequeño estanque

foto16
El ascenso tiene un tramo duro
foto17
Las vistas de Guriezo y el monte Candina detrás

foto18
Pedaleamos junto al canal del Juncal
foto19
Pedaleamos por el interior del canal

foto20
El canal está excavado en una abrupta ladera
foto21
Un menhir junto al camino
foto22
Uno de los dólmenes cercanos a la Ermita de las Nieves

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.