Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el Año

Descripción

El Monte Hijedo contiene uno de los más extensos bosques de Cantabria, con una parte en la vecina provincia de Burgos, y es especialmente bello en la época del otoño, en la que los árboles nos muestran toda su gama de colores. El Monte Hijedo fue también el objetivo principal de la ruta 13. En esta ocasión nos acercamos a él desde el pueblo de Bimón, situado a orillas del Pantano del Ebro.

Partimos de Bimón en una mañana fresca, algo nublada, e iniciamos un suave ascenso por el pueblo hacia un bosque, en dirección a Quintanilla de Santa Gadea. Mirando atrás podemos contemplar el Pantano del Ebro y el cercano pueblo de Arija, con sus playas de arena blanca. En Quintanilla seguimos por una pista hacia Santa Gadea, y poco después tomamos una carretera local que se dirige en ascenso hacia el Monte Hijedo, situado hacia el Sur.

Dejamos la carretera en un cruce a la izquierda para iniciar lo que será un largo descenso. En el primer tramo la pista recorre terreno despejado y nos permite contemplar el amplio tapiz boscoso que cubre todo el valle del arroyo de Hijedo. Después de tomar un cruce a la izquierda continuamos el descenso y al poco entramos en el bosque. Los colores del otoño nos acompañan durante el resto del descenso. De vez en cuando sopla un poco de aire y provoca la caida de las hojas. Parece como si fuesen copos de nieve que descienden sobre nosotros.

Al llegar al cruce con la pista que desciende de la cabaña de Hijedo seguimos el descenso por el camino paralelo al arroyo, debiendo vadearlo en unas ocho ocasiones. Vemos algún tejo que intenta conseguir un poco de luz entre los robles que lo rodean. El bosque está sencillamente grandioso.

Poco a poco nos acercamos al final de la pista, situado junto a un refugio. Allí recorremos durante un rato la pista que hacia la izquierda asciende junto al curso del arroyo de la Breña, con la esperanza de encontrar un paso hacia el Norte. El camino es muy bonito pero se va cerrando poco a poco hasta hacerse impracticable en bici, por lo que debemos volver al refugio. Allí nos dirigimos por una pista hacia el pueblo de Riopanero, y luego por carretera hacia Cejancas. Seguimos un rato por la carretera y tomamos una desviación hacia el pueblo de Ruanales, al que llegamos después de un ascenso pronunciado. En el pueblo seguimos la carretera en direción Norte, hasta llegar unos kilómetros más allá a un cruce con una pista que sale a la izquierda, por la que descendemos.

La pista nos acerca de nuevo hacia el bosque del Monte Hijedo, en la zona conocida como La Breña, donde nace el arroyo del mismo nombre. Tras cruzar el cordal que nos separa del valle del pantano del Ebro iniciamos un descenso por pista hacia el pueblo de Higón. Desde allí nos dirigimos por carretera hacia Santa Gadea, donde tomamos una pista que nos lleva entre pastos hacia el Pantano del Ebro, cerca de Arija. Un par de kilómetros de carretera nos llevan finalmente hacia el final de esta bonita ruta por el Monte Hijedo.

Perfil

Fotos

foto1
El pueblo de Arija detrás de un imponente roble

foto2
El bosque comienza a mostrar los colores del otoño

foto 3
El pantano del Ebro se recorta en la distancia
foto 4
Entramos en el frondoso bosque del Monte Hijedo

foto5
El arroyo de Hijedo

foto 6
Debemos vadear el arroyo hasta ocho veces
foto 7
El bosque está precioso
foto 8
Nos internamos un rato por la pista sin salida,
junto el arroyo de la Breña

foto 9
Un bello ejemplar de haya

foto 10
El bosque con sus colores del otoño
foto 11
El pueblo de Cejancas

foto 12
La pista en la zona de los Portillones
foto13
El camino atraviesa unas peñas

foto14
Llegamos al pantano del Ebro cerca de Arija

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.