Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el Año

Descripción

El monte Caballar cierra el valle de Carriedo por el Norte y forma parte de la precordillera litoral que recorre Cantabria cercana a la costa. El monte Caballar tiene múltiples pistas que lo atraviesan, ofreciendo así muchas posibilidades distintas para recorrerlo. La ruta que presentamos aquí sale de Puente Viesgo y atraviesa el monte en dirección Este, para hacer luego el regreso por el valle de Cayón, principalmente por carretera. Por su escasa altitud es una buena ruta para hacer en un día de invierno disfrutando de buenas vistas de los valles de Carriedo, de Cayón, y del Pas.

Iniciamos la ruta en Puente Viesgo dirigiéndonos hacia el Sur por el carril bici de la vía verde del Pas. Al llegar a Penilla nos detenemos un momento a contemplar una curiosa maqueta del pueblo, que se muestra en una caseta cerca de la vía verde. Allí mismo dejamos la vía para girar a la izquierda e iniciar un ascenso de furrtes rampas hacia el pueblo de Pando. Después de atravesar el pueblo y de un corto descenso, iniciamos la subida hacia el monte por una pista que luego se convierte en un cortafuegos. La subida por el cortafuegos tiene una pendiente media superior al 20%, con rampas del 30% que no resultan ciclables. Por ello puede ser aconsejable subir desde el pueblo de Escobedo, que tiene una pista más cómoda.

Por el cortafuegos alcanzamos una pista que rodea el monte a una altura aproximadamente constante. Nos dirigimos por ella hacia la derecha, recorriendo así unos pocos kilómetros, hasta alcanzar la pista que hacia la izquierda asciende a la cumbre. Subimos hasta la cima, donde encontramos una antena, y un bosquecillo de pinos, muchos de ellos derribados por el fuerte vendaval de días atrás. Desde la cima contemplamos la bahía de Santander y los valles del Pas y de Carriedo. En dirección Oeste podemos contemplar la continuación de la precordillera litoral, primero en la sierra de Dobra, y más allá en Monte Ibio.

Aprovechamos la parada en la cima para reparar un pinchazo y luego volvemos por el mismo camino. Al llegar al cruce seguimos a la izquierda un camino descendente bastante rápido. Pasamos un par de cruces, tomando uno a derecha y otro a izquierda para continuar por la pista que nos llevará en veloz descenso hasta la orilla del río Pisueña, en la carretera de Cayón a Selaya.

Al alcanzar la carretera la tomamos hacia la izquierda durante pocos kilómetros y luego nos desviamos a la izquierda por una pista que atraviesa el río Pisueña por un curioso puente colgante. La pista va paralela al río por su margen izquierda y nos lleva a Santa María de Cayón. Allí tomamos la carretera para pasar por los pueblos de Argomilla, Las Ventas, y San Román. En este último tomamos una desviación a la izquierda y al poco la carretera se torna en una pista que asciende por un eucaliptal hacia el pueblo de Pando, en el que ya estuvimos al inicio de la ruta. Al llegar a Pando sólo queda un rápido descenso hasta la vía verde del Pas, y unos pocos kilómetros llanos junto al río para llegar al coche en Puente Viesgo.

Perfil

Fotos

foto1
La maqueta del pueblo de Penilla
foto2
El alto de San Martín visto desde Pando

foto 3
La dura subida por el Monte Caballar
foto 4
La subida por el cortafuegos es complicada

foto5
La pendiente es muy fuerte

foto 6
Tenemos buenas vistas del valle del Pas
foto 7
El valle de Carriedo, con el Castro Valnera al fondo
foto 8
Vista de la bahía de Santander desde el Monte Caballar

foto 9
Cruzamos un puente colgante sobre el río Pisueña

foto 10
La subida hacia Pando desde San Román

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.