Cantabria en bici

Ruta de los puentes en Ucieda

Ruta 104

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour


Mapa

Datos Básicos




Kilómetros
34
Desnivel acumulado
885
Cota Máxima
918
Duración total
4 horas
Tiempo en movimiento
2:55 horas
Lugar de inicio y final
Ruente
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Octubre de 2009
Época recomendada
Todo el año

Descripción

No debemos desperdiciar la ocasión de pedalear por el bosque caducifolio en Otoño, esa época en la que se mezclan en la misma vista todos los colores de la paleta desde los diferentes tonos de verde, pasando por los amarillos y ocres hasta los colores más rojizos. Y qué mejor lugar que el espeso bosque de los montes de Ucieda. En esta ruta recorreremos el sendero de los puentes, también conocido somo el sendero de los árboles singulares, o senda de Olar. Es un divertido recorrido de varias horas casi sin salir del bosque, alternando muchas subidas y bajadas frecuentes- Algunas tramos son bastante exigentes y nos obligarán a desmontar, pero la mayor parte del recorrido es ciclable y muy muy divertido.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Ruente, para poder calentar un poco antes de iniciar el ascenso. Nos dirigimos por una pequeña carretera local hacia Ucieda y de allí hacia el área recreativa. En este trayecto comenzamos ya a internarnos en el bosque, y los rayos de sol que iluminan las hojas con sus colores de otoño nos brindarán las primeras imágenes de la belleza del bosque en otoño.

Al llegar al área recreativa seguimos recto por la pista sin tomar el ascenso que, hacia la derecha, sube hacia la ermita del Moral. Poco después encontramos un cruce con una pista que sube a la izquierda, marcada como la ruta del Haya Corva. Iniciamos por allí un ascenso que siempre en el interior del bosque nos guiará pasando junto a gigantescos ejemplares de hayas y robles. Al llegar a lo que parece el final de la pista encontramos otro camino que asciende a la izquierda con una rampa de fuerte pendiente. Poco después llegamos al alto e iniciamos un descenso suave por una pista en buen estado. Bajamos despacio, para contemplar el bosque sin perdernos ningún detalle.

En una curva pronunciada a la derecha nos encontramos el inicio del sendero de los puentes o de los árboles singulares. Es un sendero bien señalizado y que no tiene pérdida. Alterna cortas subidas y bajadas con tramos más llanos, casi siempre dentro del bosque. En su recorrido podremos admirar hermosos ejemplares de árboles y disfrutar de la agradable sensación de pisar una capa gruesa de hojarasca mientras el viento hace caer sobre nosotros una lluvia de hojas que brillan con colores dorados al atravesar los rayos del sol. Es un camino sencillamente delicioso, a pesar de que algunos tramos de fuerte pendiente nos obligan a desmontar.

Poco a poco vamos cruzando los numerosos puentes que dan nombre al sendero y nos vamos acercando hasta su final en la pista que asciende del área recreativa hacia la ermita del Moral. Al llegar a la pista sólo queda un vertiginoso descenso hasta el área recreativa, y luego un agradable paseo hasta Ucieda y después a Ruente, donde nos espera el coche.

Perfil

Fotos


foto1
Nos acercamos la área recreativa de Ucieda

foto2
Ascendemos por la pista del "Haya Corva"

foto 3
El musgo cubre las rocas y los troncos viejos
foto 4
La pista del Haya Corva está bien conservada

foto5
Iniciamos el Sendero de los Puentes

foto 6
Enseguida nos internamos en el bosque
foto 7
El sendero parece que atraviesa un largo túnel de vegetación
foto 8
Es agradable pisar la hojarasca

foto 9
El sendero sale del bosque momentáneamente

foto 10
Uno de los numeros puentes que dan nombre a la ruta


Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.