Cantabria en bici

Mapa

Datos básicos

Descripción

El macizo de Peña Cabarga se alza al Sur de la Bahía de Santander como una imponente atalaya visible desde buena parte de la ciudad. En esta ocasión aprovecharemos un día de pronóstico lluvioso para dar la vuelta al macizo, en un interesante recorrido que aprovecha vías verdes y antiguos trazados de ferrocarril, y nos acercará hasta los pozos de Valcaba y el pantano de Heras.

En 2016 repetimos esta ruta eliminando una parte del recorrido que se hacía por carretera en San Vitores y haciendo ese tramo por una pista más bonita. El track publicado refleja esta modificación.

Iniciamos la ruta en el carril bici que rodea el polígono industrial de Morero, en Guarnizo. Tras rodear el polígono por el Oeste alcanzamos la vía verde de la Ría de Solía y seguimos por ella hasta su final. Continuamos luego por una pista en construcción que atraviesa los antiguos lavaderos de mineral de Orconera. Desde allí giramos a la izquierda por el trazado del ferrocarril minero que transportaba el mineral desde Cabárceno hacia los lavaderos.

Atravesamos la carretera general y seguimos por el trazado del ferrocarril minero, hoy convertido en vía verde. Atravesamos por él Villaverde de Villaescusa y sin abandonarlo llegamos a la entrada del parque de la naturaleza de Cabárceno. Allí atravesamos la carretera y tomamos una de las pistas de tierra situada más a la izquierda, para llegar por ella hacia Obregón. Seguimos por el pueblo y atravesamos un sendero junto a un arroyo. Cuando se termina el sendero subimos por la derecha para seguir por la Vía Verde del Ferrocarril Santander-Ontaneda, también llamada Vía Verde del Pas. Salimos por la vía verde de Obregón y seguimos hacia el Sur hasta que el carril bici termina en una carretera que tomamos hacia la izquierda.

La carretera nos lleva hacia Sobarzo y luego a Cabárceno, desde donde podemos ver los elefantes sin necesidad de entrar en el parque. Seguimos luego hacia el Lago del Acebo y rodeándolo por el Norte seguimos luego por una pista hacia Somarriba.

Atravesamos el pueblo y seguimos por la pista. Debemos estar atentos para tomar una desviación hacia la derecha, que desciende hacia el trazado de un nuevo ferrocarril minero, por el que alcanzamos los Pozos de Valcaba, que son resultado de una antigua explotación minera. Es un tramo muy bonito de la ruta.

Tras los pozos seguimos por carretera hacia Pámanes y San Vítores, donde subimos hacia la parte alta del pueblo. Desde allí descendemos por una pista hacia Sobremazas y luego seguimos por carretera hacia el Pantano de Heras.

Desde el Pantano iniciamos un ascenso hacia Santiago de Heras. Seguimos por la pista que recorre el valle por su parte Sur, y seguimos luego por la carretera hacia Socabarga. En Palacio descendemos por una pista de hormigón de fuerte pendiente hacia la Mies de la Tejera. Cruzando la carretera general nos encontramos con la vía verde del Pas, en el tramo que llega hasta el Astillero.

Después de atravesar la ría de Solía por el puente del ferrocarril giramos a la izquierda para seguir por la vía verde de la Ría de Solía. Poco después nos desviamos a la derecha para tomar el carril bici que rodea el polígono de Morero, y llegar así hasta el final de esta interesante ruta.

Perfil

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.