Cantabria en bici

Arenas de Iguña, Silió, Collado de Pombo, Monte Cildá

Ruta 35

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour



Mapa

Datos Básicos


Kilómetros
32
Desnivel acumulado
1048 /
Cota Máxima
1065
Duración
4 horas
Lugar de inicio y final
Arenas de Iguña
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Abril de 2007
Época recomendada
Todo el año

Descripción

En esta ruta subiremos al Monte Cildá, bello mirador situado entre los valles de los ríos Pas y Besaya, en donde podemos ver los restos de un castro de los antiguos cántabros. Completaremos así el recorrido que intentamos en la ruta 33 y que la nieve nos impidió realizar.

La ruta parte de Arenas de Iguña y después de un tramo por la antigua carretera nacional hasta Helguera sigue por un camino pedregoso hasta Silió. Allí comienza el ascenso hacia el collado de Pombo, de duras rampas, en el que se mezclan tramos al descubierto con otros por un bosque de pinos. El collado de Pombo es un cruce de cuatro caminos, dos que ascienden desde los valles al Este y al Oeste, y otros dos que hacia el Norte y el Sur recorren la cresta dando acceso, respectivamente, al Monte Cildá y al collado de Piedra Lucía, cerca de la cumbre del Mediajo Frio.

Desde el collado de Pombo ascendemos por duras rampas hacia el Monte Cildá, en el que se adivinan con un poco de imaginación los restos del Campamento Romano de Monte Cildá, de unos dos mil años de antigüedad, que pudo al parecer albergar hasta 29000 hombres dispuestos a atacar el Castro Cántabro de la Espina del Gallego que visitaremos posteriormente. Hace un día espléndido y podemos admirar hermosas vistas desde allí.

Continuamos después cresteando en dirección Norte, hasta llegar al Castro Cántabro, en el que encontramos un cartel explicativo. Desde allí podemos tomar distintos caminos de descenso, bien de regreso hacia Silió, por la izquierda, o dirigiéndonos de frente hacia Barriopalacio. Optamos por el segundo, desdenciendo por un camino muy pedregoso hasta una estación de bombeo de la autovía del agua. Desde allí continuamos por una pista de nueva construcción hasta la carretera, en el alto llamado El Portillón. Allí, en lugar de elegir la carretera, tomamos un camino de descenso muy divertido hasta Cotillo, donde nos unimos ya a la carretera por la que llegamos a Barriopalacio, y luego a Arenas de Iguña, fin de la ruta.

Perfil

Fotos


foto1
El camino hacia Silió

foto2
El collado de Pombo

foto 3
Ascenso desde el collado de Pombo hacia el Monte Cildá

foto 4
Dejamos el collado de Pombo atrás
foto5
Continúa el ascenso hacia el Monte Cildá
foto 6
Reparando un pinchazo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.