Cantabria en bici

Tama, Tudes, Alto de Juan Solano, Piasca

Ruta 40

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos

Kilómetros
36
Desnivel acumulado
1177
Cota Máxima
1189
Duración
4 horas y tres cuartos
Lugar de inicio y final
Tama
Dificultad
Alta
Mes en que se realizó
Junio de 2007
Época recomendada
Todo el año

Descripción

Esta ruta recorre algunos de los más bellos enclaves de Liébana y nos proporciona unas estampas visuales difíciles de olvidar.  Transcurre por la parte norte del cordal que desde la Peña Bistruey en los altos de Pineda (ver ruta 14) avanza hacia Potes en dirección norte, separando los valles de los ríos Quiviesa y Bullón. La ruta nos permite atravesar el extenso alcornocal de Tolibes por una senda que en su día fue parte del Camino Leonés de peregrinación hacia Santo Toribio de Liébana.

Iniciamos la ruta en el centro de interpretación de Liébana, en Tama, por un camino arbolado que transcurre paralelo al río Deva por su margen izquierda. Al llegar a Ojedo cruzamos el río para seguir por la carretera hacia Potes, la capital Lebaniega.

El ascenso se inicia desde el mismo Potes siguiendo la senda PR-S6, que atraviesa el alcornocal de Tolibes a media ladera por el valle del río Quiviesa. El camino tiene al principio fuertes rampas de hormigón y luego continúa por un piso de piedra suelta en buen estado, alternando rampas fuertes con otras más suaves y ofreciéndonos un camino delicioso. Los alcornoques nos dan sombra y entre ellos podemos ver a lo lejos la majestuosa silueta de los Picos de Europa.

A los pocos kilómetros llegamos a las ruinas del monasterio medieval de Santiago de Porcieda, hoy situado el pleno bosque. Después el camino se vuelve más estrecho y con piedras sueltas, lo que nos obliga a desmontar en algunos tramos. Poco después llegamos al poblado de Porcieda, semiabandonado y un poco más allá al pueblo de Tudes.

Tudes está situado a casi 800 metros de altitud y nos muestra su carácter lebaniego. Tras un corto tramo de carretera continuamos el ascenso por la pista que, con algunos tramos de pendiente muy fuerte se dirige al Alto de Juan Solana. Desde allí podemos contemplar una espléndida vista del valle del Río Quiviesa, y del circo glaciar en el que se encuentra el pueblo de Cucayo. Aquí se divide el camino en tres. Hacia el norte podemos seguir al Collado del Salce desde donde se puede bajar al pueblo de Lomeña.  Hacia el sur podemos dirigirnos al collado de Corbera desde donde se puede acceder a Los Cos y Piasca. Hacia el oeste hay una pista que se dirige, sin llegar, hacia Vega de Liébana.

Elegimos el camino de Piasca y ascendemos al collado de Corbera desde donde iniciamos un divertido descenso de gran pendiente hacia Piasca. Allí es obligado visitar la iglesia de Santa María la Real, joya del arte románico lebaniego.

Iniciamos el regreso a Potes por la senda PR-S5 pero el avance es lento pues hay algo de maleza. El tiempo se nos echa encima por lo que al llegar a Aceñaba nos desviamos hacia la carretera para volver rápidamente a Ojedo y Tama, donde nos espera el coche.

Perfil

Fotos


foto1
En el inicio del sendero PR-S6 se ve Potes con
los Picos de Europa al fondo

foto2
El sendero asciende por el bello alcornocal de Tolibes 

foto 3
Los Picos de Europa quedan enmarcados aquí por un alcornoque
que crece junto al camino

foto 4
  La senda era antiguamente parte del Camino Leonés de
peregrinación hacia Santo Toribio de Liébana

foto5
El poblado semiabandonado de Porcieda

foto 6
La ermita de Santiago de Porcieda
foto 7
El camino por el que hemos ascendido desde Tudes
hacia el Alto de Juan Solano. Al fondo, al otro lado del valle,
está el pueblo de Cucayo
foto 8
La iglesia románica de Santa María la Real de Piasca se asoma
al valle del río Bullón

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.