Cantabria en bici

Mataporquera, Valdeolea

Ruta 41

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos



Kilómetros
35
Desnivel acumulado
610
Cota Máxima
1242
Duración
3 horas
Lugar de inicio y final
Mataporquera
Dificultad
Baja
Mes en que se realizó
Julio de 2007
Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

Esta ruta es un recorrido de una parte de Valdeolea, amplio valle de montaña formado por el Río Camesa, situado al sur de Campoo, a unos 900 metros de altitud. El valle se caracteriza por tener muchos caminos prácticamente llanos, así como numerosos yacimientos y restos arqueológicos, entre los que destacan los menhires y los puentes y calzada romanos. Todo ello hace de este valle un lugar privilegiado para dar bonitos y cómodos paseos tanto en bicicleta como a pie.

Comenzamos la ruta en Mataporquera, pueblo industrial creado en torno a una fábrica de cemento. Pronto nos alejamos de la zona industrial por la carretera de Olea, para adentrarnos en Valdeolea y disfrutar de los pueblos del valle y de sus sugerentes paisajes de suaves pendientes. El valle se cierra al norte por la Sierra de Híjar, con cumbres en torno a los 2000 metros de altura.

Al llegar a las inmediaciones de Barriopalacio nos desviamos a la derecha cruzando el río Camesa para poder seguir por una pista en buen estado, que nos lleva hasta Casasola y luego, dando un pequeño rodeo, a Reinosilla.Desde allí seguimos un rato la ruta de los menhires, desde la que podemos contemplar alguno de ellos, de unos 5000 años de antiguedad.

Continuamos por una pista y después de atravesar el pueblo de Mata de Hoz iniciamos un divertido ascenso por caminos y tramos campo a través hacia el Collado de Somahoz, que une Valdeolea con el valle de Campoo. El camino que hemos elegido nos lleva hacia la carretera de Brañosera, desde la que tras un breve recorrido alcanzamos el Collado. Posteriormente iniciamos un rápido descenso por una pista en buen estado que nos lleva directamente hacia Olea, pueblo que da nombre al valle.

Desde Olea nos dirigimos a Reinosilla por carretera, pasando por los restos de un puente romano, y luego por un camino entre prados hacia Casasola, donde nos desviamos por la calzada romana para contemplar otro puente romano bien conservado. El último tramo de la ruta se hace por pista hacia el pueblo de Camesa, y luego por un corto tramo de carretera hacia Mataporquera.

Perfil

Fotos


foto1
  Subida hacia el collado de Somahoz, que comunica Valdeolea con Campoo

foto2
Algunos de los tramos son campo a través

foto 3
Nos encontramos con numerosos caballos pastando

foto 4
El puente romano en las inmediaciones de Reinosilla
foto5
El camino de regreso hacia Casasola
foto 6
Puente y calzada romana en Casasola

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.