Cantabria en bici

La Gurueba, La Matanela, Parque Eólico La Peñuca, Bustaleguín

Ruta 42

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos



Kilómetros
44
Desnivel acumulado
1353
Cota Máxima
1177
Duración
4 horas y cuarto
Lugar de inicio y final
Cerca de la Gurueba
Dificultad
Alta
Mes en que se realizó
Julio de 2007
Época recomendada
Primavera, Verano, Otoño

Descripción

Volvemos en esta ruta a pedalear por los verdes valles pasiegos de San Pedro del Romeral, eligiendo un itinerario cercano pero diferente al de la ruta 21. Ascenderemos hacia el cordal de la Cordillera Cantábrica desde el fondo del valle del río Troja, y regresaremos después por la cresta situada entre los dos valles más al Este, de los ríos Barcelada y Viaña.

La ruta parte de la carretera entre Entrambasmestas y Vega de Pas, cerca del pueblo de la Gurueba. Tras un corto recorrido por la carretera iniciamos el ascenso por el valle del río Troja, siguiendo la carretera local que se dirige a La Sota y El Rosario. Esta primera parte de la ruta transcurre por un frondoso bosque, que se abre al llegar a La Sota. Allí podemos empezar a contemplar las cabañas pasiegas, de arquitectura sencilla y recia, que se integran en la belleza de un paisaje casi siempre vertical.

Al llegar al Rosario continuamos en dirección Sur ascendiendo a la cordillera por una pista asfaltada, que nos acaba llevando al puerto de la Matanela. Allí aprovechamos las pistas abiertas junto a los molinos del parque eólico de La Peñuca, para ascender hacia el Este en dirección al pico Cotero, a 1500 metros de altitud. Aunque nuestra intención es llegar hasta el pico, el fortísimo viento que azota la cresta de la Cordillera nos tira de la bici impidiéndonos el avance.

Volvemos pues sobre nuestras rodadas por la pista del parque eólico que funciona en ese momento a pleno rendimiento. Los sentimientos son encontrados, pues los molinos constituyen una terrible agresión a la línea del paisaje y contribuyen con su fuerte ruido sordo a un ambiente poco habitual en la montaña. Por otro lado, sabemos que en la sociedad tecnológica en la que vivimos no queremos renunciar al bienestar que nos proporciona la energía, que en el caso del parque eólico es limpia y renovable.

Al volver al puerto avanzamos por la carretera hacia San Pedro del Romeral, desde donde tenemos que descender al fondo del valle por una pista, para ascender por la siguiente loma en dirección a Bustaleguín. Al coronar la loma, una cómoda pista que sigue por la cresta que separa los dos valles pasiegos nos lleva al final de la ruta ofreciéndonos unas imprecionantes vistas de los valles pasiegos, sus hermosas cabañas, y las montañas coronadas al fondo por el Castro Valnera.

Perfil

Fotos


foto1
Unas cabañas pasiegas en La Sota

foto2
Vista de la provincia de Burgos a través del valle del Río Nela

foto 3
El fuerte viento sur produce sobre la cordillera nubes lenticulares
foto 4
  El parque eólico de la Peñuca

foto5
El camino desde San Pedro del Romeral hasta Bustaleguín,
con el Castro Valnera al fondo

foto 6
Las cabañas pasiegas se integran en la belleza del paisaje
foto 7
El paisaje vertical de los valles pasiegos
foto 8
El pueblo de Vega de Pas, casi completamente
rodeado por montañas

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.