Cantabria en bici

Época recomendada
Primavera, Verano, Otoño

Descripción

Esta es una ruta en la que ascenderemos desde Bárcena de Pie de Concha hasta Reinosa por los montes situados a la margen izquierda del río Besaya y volveremos a Bárcena por el embalse de Alsa (ver la ruta 6 y la ruta 9 que también pasan por Alsa), situado a la margen derecha. La ruta es larga y muy variada. Tiene una fase de ascenso por bosque, y luego por una pista entre pastizales. Una zona más o menos llana en la que nos vamos acercando hacia Reinosa con hermosas vistas del embalse del Ebro. Una divertida bajada por bosque y monte nos lleva a Reinosa. Allí debemos hacer un tramo por carretera, para luego ascender por una pista al collado situado en la zona de Campo Alto. Desde alí un descenso por bosque nos llevará a San Miguel de Aguayo, luego haremos un tramo más llano bordeando el embalse de Alsa, y finalmente un vertiginoso descenso hasta Bárcena.

El ascenso sigue el mismo camino que el de la ruta 9, por el bosque de Montabliz hacia el collado de Pagüenza Es uno de los ascensos por bosque más bellos de Cantabria, ideal para un día caluroso, pues el microclima del bosque nos protege de las altas temperaturas. Al salir del bosque continamos el ascenso entre extensos pastizales y en poco tiempo, siguiendo una pista en buen estado llegamos al Collado de Pagüenzo, desde donde podemos contemplar los montes de Bárcena Mayor.

En Pagüenzo cruzamos una portilla y continuamos por la pista que se dirige hacia el Sur. Después de unas rampas de fuerte pendiente la pista es más o menos llana, hasta llegar a un descenso pronunciado hacia el pueblo de Aradillos. Allí tomamos un camino por una pista entre fincas y después de cruzar una alambrada iniciamos un descenso muy divertido por un bosquecillo, hasta llegar a Fresno del Río. Desde allí seguimos una pista hasta alcanzar en poco tiempo la ciudad de Reinosa.

Atravesamos Reinosa por la calle Mayor, ahora convertida en calle peatonal, con una sensación extraña por estar en la ciudad pocos minutos después de haber estado pedaleando por el bosque. Salimos de Reinosa por la carretera que se dirige por la orilla del pantano del Ebro hacia Corconte. Al llegar a Orzales nos desviamos a la izquierda por una pista que nos lleva a Quintana. Detrás de la iglesia cruzamos una portilla e iniciamos allí un ascenso cómodo por una pista que va ganando altura poco a poco, y nos ofrece unas magníficas vistas del embalse del Ebro. Cerca del final del ascenso observamos debajo la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

Después de atravesar el collado en la zona de Campo Alto iniciamos un descenso por un tupido bosque para llegar a San Miguel de Aguayo. Allí seguimos la pista que nos lleva al Embalse de Alsa y tras bordearlo llegamos a la presa. Hace un día caluroso y parece que el azul del agua del embalse nos refresca la vista. Tomamos la carretera que desciende desde la presa directamente hacia Bárcena de Pie de Concha, en donde nos aguarda el coche y un merecido descanso.

Perfil

Fotos

foto1
El ascenso desde Bárcena de Pie de Concha hacia el Collado de
Pagüenzo se hace por un frondoso bosque

foto2
Al final del bosque llegamos a una zona de pastos

foto 3
Las últimas rampas de acceso al Collado de Pagüenzo
foto 4
  Vista del valle del río Besaya desde el collado de Pagüenzo

foto5
Al acercarnos a Reinosa disfrutamos de espléndidas vistas del
Pantano del Ebro

foto 6
El descenso desde Aradillos a Fresno del Río,
por un camino muy divertido
foto 7
El Pantano del Ebro
foto 8
Al ascender hacia el collado situado en Campo Alto podemos ver la
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, con el Pantano del Ebro al fondo

foto 9
El descenso hacia San Miguel de Aguayo
por un verde pasillo vegetal
foto 10
El embalse de Alsa

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.