Cantabria en bici

La Hermida, Bejes, Jito de Escarandi,Vegas de Ándara

Ruta 45

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour


El camino que rodea la Pica del Mancondiú
El camino que rodea la Pica del Mancondiú

Mapa

Datos Básicos



Kilómetros
44
Desnivel acumulado
1925
Cota Máxima
1819
Duración
6 horas y cuarto
Lugar de inicio y final
La Hermida
Dificultad
Alta
Mes en que se realizó
Agosto de 2007 y Julio de 2015
Época recomendada
Verano

Descripción

Esta es sin duda una de las rutas más bellas de cuantas hemos realizado. Nos adentraremos en el macizo oriental de los Picos de Europa disfrutando en cada tramo de unos paisajes únicos, incluyendo el pueblo de Bejes enclavado en un pequeño valle entre altas montañas, el bosque, el profundo cañón del río Urdón y la alta montaña, a la que nos acercaremos en las Vegas de Ándara. La ruta nos la sugirió un lector de nuestra página web, Francisco, de Arenas de Iguña, a quien estamos agradecidos.

Volvimos en Julio de 2015 a repetir esta magnífica ruta. En esta ocasión la hicimos al revés, subiendo desde el Vao de los Lobos hacia Ándara y volviendo luego por el Jito Escarandi. Este sentido del recorrido es más recomendable dado que el tramo de subida desde el Jito Escarandi es muy pedregoso y requiere portear la bici a intervalos si se hace hacia arriba. La descripción que sigue es la de Agosto de 2007.

Comenzamos la ruta en La Hermida, pueblo que da nombre al estrecho desfiladero que el río Deva se encarga de mantener abierto entre los Picos de Europa y Peñarrubia. Desde el principio comenzamos ya un largo ascenso que nos llevará por el pueblo de Bejes y por una pista de hormigón en buen estado hasta el alto llamado el "Saltu La Cabra". La pista tiene una pendiente mantenida en torno a un 10% por lo que la subida no es difícil y nos permite ir admirando las vistas de los pueblos de Bejes y La Quintana, que van quedando cada vez más abajo. En el alto podemos admirar el profundísimo cañón del río Urdón, y el pueblo de Tresviso al otro lado. También podemos contemplar las "eses" estremecedoras que hace el camino que sube desde Urdón a Tresviso, casi colgadas del abismo.

La ruta nos conduce al arroyo situado en el Vao de los Lobos, donde nos encontramos un cruce de caminos, en el que tomamos el de la derecha, señalizado hacia el Hoyo del Tejo. El camino de regreso nos traerá luego por la desviación de la izquierda. La primera parte del camino se interna en un bosque y es prácticamente llana, a unos 1100 metros de altitud. Durante este tramo del camino podemos ver la Majada de la Llama en la parte superior del cañón del Urdón.

Acabado el llano comienza la subida hacia el Jito Escarandi, situado cerca de la Majada del Hoyo del Tejo a 1320 metros de altitud, donde nos cruzamos con la carretera que une Sotres y Tresviso. Allí podemos contemplar la espléndida estampa del macizo central de los Picos de Europa. Continuamos el ascenso tomando la pista señalizada hacia el Casetón de Ándara. El ascenso es de fuerte pendiente, un 12% de media, y en algunos tramos el avance es dificultoso por las piedras sueltas. Pero las vistas de la Pica del Mancondiú y del macizo Oriental que podemos ir admirando compensan con creces el esfuerzo de la subida.

Al llegar al Casetón de Ándara nos tomamos un pequeño descanso charlando con el guarda del refugio. Depués continuamos el camino bordeando la Pica del Mancondiú, procurando alejarnos del borde izquierdo de la pista que se desploma en un profundo vacío. Al terminar de rodear el Mancondiú llegamos a un cruce que tomamos hacia la derecha para ascender a las Vegas de Ándara. Allí nos encontramos a 1800 metros de altitud en un circo rodeado de majestuosas cumbres rocosas de unos 2200 metros. Es una de esas vistas que llenan el espíritu y nos recuerdan por qué amamos la montaña.

Después de contemplar estas vistas durante largo rato iniciamos el descenso por el mismo camino por el que subimos a las Vegas hasta llegar al cruce. Allí nos desviamos, para continuar ahora hacia la derecha el camino de descenso que nos lleva al Vao de los Lobos. Nos reencontramos entonces con el camino de la subida que desharemos en descenso para llegar al Saltu La Cabra, a Bejes, y finalmente a La Hermida. Después de un recorrido de cinco horas de dura subida hasta las Vegas de Ándara y una hora y  cuarto de descenso, completamos así una de las más bellas rutas que nos ofrece nuestra geografía.

Perfil

Fotos de 2007


foto1
Vista de Bejes durante el ascenso hacia el "Saltu La Cabra"

foto2
El camino de Urdón a Tresviso, visto desde el "Saltu La Cabra"

foto 3
El Vao de los Lobos
foto 4
Tresviso al otro lado del Cañón del Urdón

foto5
El macizo central de los Picos de Europa desde
el Jito de Escarandi

foto 6
El Mancondiú desde la subida a Ándara

foto 7
La subida hacia el Casetón de Ándara tiene tramos complicados
por las piedras

foto 8
Una vista atrás al camino por el que subimos
al Casetón de Ándara
foto 9
El camino que bordea la Pica del Mancondiú

foto 10
La subida hacia las Vegas de Ándara
foto 11
Las Vegas de Ándara

foto 12
El camino de regreso hacia el Vao de los Lobos

Fotos de 2015


foto 13
La Pica del Mancondiú se alza majestuosa al salir de la niebla

foto 14
El camino que bordea la Pica del Mancondiú
foto 15
El mar de niebla es espectacular

foto 16
Subimos hacia las Vegas de Ándara
foto 17
Las Vegas de Ándara

foto 18
El camino hacia el Casetón de Ándara
foto 19
Una vista atrás al camino

foto 20
Mar de niebla

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.