Cantabria en bici

Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

La ruta que presentamos aquí es una excursión de baja dificultad por el hermoso y amplio valle de Campoo. En ella se recorren varios pueblos de la parte norte del valle atravesando pistas, senderos y bosque. Visitaremos el imponente castillo de Argüeso, la torre de Proaño y varias ermitas. El regreso se hace por pistas prácticamente llanas no lejos del río Híjar. El valle se nos muestra precioso en esta época de primavera.

Iniciamos la ruta en Salces, cerca de Reinosa, y nos dirigimos hacia La Miña, desviándonos antes de llegar, por una pista hacia la izquierda. Por ella llegamos a Fontibre y tras tocar por un momento la carretera general volvemos a una pista por la que ascendemos hacia el pueblo de Argüeso, en donde visitamos el Castillo (s. XII-XIV) que corona una peña cercana.

Terminada la visita continuamos por una pista hacia el pueblo de Soto, y desde allí hacia Ormas. Un sendero estrecho con algo de barro nos lleva después a Proaño, en donde podemos contemplar la recia torre medieval del siglo XIII o XIV. Después inicimos un bello recorrido por el bosque del Monte Herrera, aún sin hoja pero con numerosos brotes incipientes. El sendero finaliza en el pueblo de Villar, desde donde una pista nos lleva hasta Hoz de Abiada.

Desde Hoz de Abiada llegamos por carretera al fondo del valle y tras cruzar el río Híjar tomamos una pista que nos lleva a la bella ermita de la virgen del Labra. Un rápido recorrido por varias pistas nos lleva después a Naveda, Barrio, y Villacantid. Allí recorremos brevemente la orilla derecha del río Híjar contemplando el amplio valle, y después regresamos al pueblo para cruzar el río por el puente. La última parte de la ruta es por carretera hacia Reinosa, desviándonos a la izquierda por una carretera local hacia Salces.

Perfil

foto 3
El Castillo de Argüeso

foto 4
Un burro pasta en el interior del patio del castillo
foto5

foto 8
La iglesia de Celada de los Calderones

foto9
Vadeando un arroyo junto al río Híjar

foto 10
El río Híjar, en Villacantid

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.