Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el año

Descripción

En esta ruta recorreremos el magnífico macizo calcáreo que forma la Sierra del Dobra. Esta sierra forma parte de la cordillera prelitoral y cierra por el Sur el valle en el que se encuentra la ciudad de Torrelavega. Desde ella disfrutaremos de hermosas vistas del palle del Pas, el valle de Buelna, y la franja costera desde Santander a Comillas.

Aunque hay muchas rutas de ascenso al monte Dobra hemos elegido una relativamente suave, que comienza en Puente Viesgo. Iniciamos la ruta por la carretera de acceso a las cuevas de Puente Viesgo, que tienen pinturas prehistóricas y han sido recientemente reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Entre ellas destaca la Cueva del Castillo. Poco antes de llegar a las cuevas giramos a la derecha para continuar el ascenso por una carretera local que sube hacia las Casas de Santa María del Monte. Esta parte del ascenso tiene una pendiente media del 14%, pero desde ella podemos contemplar hermosas vistas de Puente Viesgo y del valle del Pas.

En una curva a la izquierda de la carretera la abandonamos para seguir el ascenso de frente, por una pista que recorre el cordal hacia el monte Dobra. El ascenso es cómodo. Cuando termina la pista continuamos por un camino de tierra y de esta forma llegamos a un prado cerca de la cumbre. Para subir hasta arriba es preciso dejar por unos metros la bicicleta y trepar por las rocas. Al llegar arriba merece la pena detenerse un rato para ver las vistas que se nos ofrecen hacia todos los puntos cardinales.

Para el descenso tomamos un camino de tierra de bastante pendiente. Al estar mojado está muy resbaladizo, por lo que debemos bajar un buen trecho a pie al lado de la bici. Poco después se alcanza una pista que tomamos para seguir descendiendo. Después de desviarnos a la izquierda por un camino en un eucaliptal llegamos a otra pista, por la que descendemos hacia Viérnoles.

Ya en el pueblo iniciamos un recorrido por los pueblos situados al Sur de Torrelavega, en la falda de la Sierra del Dobra, a través de carreteras locales y de pistas. Así, pasamos de Viérnoles a La Montaña, y de allí a Las Presillas y luego a El Llano. En ese punto iniciamos un ascenso por carretera hacia el Monte La Trechada. Después de un pequeño tramo llano nos desviamos a la izquierda por una pista que en divertido descenso nos lleva a la carretera general, cerca ya del final de la ruta en Puente Viesgo.

Perfil

foto5
Los Corrales de Buelna

foto 6
Las vistas del valle son espectaculares

foto 7
En la cima del Dobra, con Torrelavega debajo

foto 8
El descenso tiene un tramo inicial complicado

foto 10
Una casa abandonada cerca de Las Presillas

foto10
El descenso hacia Puente Viesgo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.