Cantabria en bici

Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

Esta ruta transcurre casi en su totalidad por la vecina provincia de Burgos, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de hermosos paisajes y del impresionante Desfiladero de las Palancas. La ruta en general no presenta dificultades, pero es un poco rompepiernas, debido a las muchas subidas y bajadas.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Renedo de Bricia, cerca del puerto de Carrales en la carrtera Santander-Burgos. Desde Renedo nos dirigimos hacia Paradores de Barrio, y luego al pueblo de Bricia. En el pueblo continuamos a derecho por una pista que se dirige al cementerio y continúa después por la cresta, junto a un abrupto cortado que nos separa del valle de Crespo. Las vistas son muy bonitas aunque la mañana presenta algo de niebla y es fresca.

El pedaleo por la cresta se prolonga durante buena parte del valle. Luego iniciamos un descenso por el bosque, que nos lleva a la carretera, cerca de Crespo. Al poco de llegar a la carretera nos desviamos por una pista a la izquierda, internándonos en un bosque. La pista acaba en una portilla detrás de la cual nos encontramos un sendero estrecho, con bastante maleza, que nos permite acercarnos hacia el Arroyo de la Pisa. Durante el descenso podemos contemplar de lejos las enormes moles de piedra que forman el desfiladero de las Palancas.

Al llegar al arroyo iniciamos un ascenso campo a través hasta encontrar la pista que se dirige hacia el Desfiladero. Tomamos esta pista hacia la derecha para contemplar la belleza de este paraje singular. El río atraviesa en este punto una garganta estrecha, de apenas unos metros de anchura.

Después de contemplar el desfiladero volvemos atrás a la pista tomándola en dirección Noroeste hacia el pueblo de Munilla. El ascenso es exigente y tiene algunas rampas fuertes. Continúa después por una carretera de fuerte desnivel. Al llegar al alto se extiende ante nosotros una meseta y podemos ver delante el siguiente valle, en forma de curiosa herradura.

A la izquierda sale una pista que asciende a lo alto del monte Cielma. El ascenso, corto pero duro, nos asegura como recompensa unas vistas espléndidas de los dos valles que vamos a recorrer. Al fondo por el Oeste se puede ver el pantano del Ebro. Después de contemplar las vistas retrocedemos por la pista para descender a la carretera y continuar la ruta.

Tras un tramo por carretera tomamos una pista que ataja por la parte superior de la herradura y nos devuelve un poco más allá de nuevo a la carretera. Descendemos por ella hasta el pueblo de Hoz de Arreba, y continuamos luego hacia Lándraves. Allí tomamos un divertido sendero, algo pedregoso pero ciclable, que nos lleva al pueblo de Consortes. Ascendemos al pueblo y luego seguimos en dirección Oeste por una pista muy bonita que asciende por el monte. En la zona conocida como El Mazo nos desviamos por otra pista hacia la izquierda y a través de ella llegamos a la carretera que asciende hacia el Portillo del Castillo.

Desde el Portillo seguimos por carretera hacia Arreba y llegamos a un punto en el que ya estuvimos por la mañana, cerrando así un círculo de los dos que tiene la ruta de hoy. Continuando por la carretera llegamos al pintoresco pueblo de Crespo, situado en el fondo del valle entre numerosos árboles de diferentes especies. Nos detenemos un momento para contemplar la pequeña y bellísima iglesia románica. Después, seguimos camino en dirección Noroeste, por una pista que recorre el fondo del valle en dirección a Villanueva de Carrales.

Cerca del final del valle la pista comienza a ascender y nos lleva al pueblo y luego a las inmediaciones del Puerto de Carrales. Cruzamos la carretera general y seguimos por una pista, y en poco tiempo llegamos al final de nuestra ruta en Renedo de Bricia.

Perfil

Fotos

foto1
El pueblo de Bricia

foto2
Pedaleamos por la cresta junto a un abrupto cortado

foto 3
El camino sigue por la cresta

foto 4

foto 7
El pueblo de Munilla
foto 8
La iglesia románica de Munilla necesita una reparación urgente

foto 10
Ascendemos al monte Cielma, desde el que se disfrutan amplias vistas

foto10
Una panorámica desde la cima
foto11
En Lándraves tomamos un divertido sendero

foto12
El pueblo de Crespo nos muestra su encanto

foto13
La pequeña iglesia románica de Crespo está muy bien cuidada

foto14
Una vista del puerto de Carrales

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.