Cantabria en bici

Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

El sendero del Embalse del Ebro, en su ramal Norte, fue inaugurado recientemente y por ello nos decidimos a hacer esta ruta para pedalear por caminos, brañas y bosques disfrutando de las fantásticas vistas del pantano del Ebro y de los parajes de Campoo. Recorreremos en esta ocasión el sendero entre los pueblos de Orzales y Lanchares, dejando el tramo hasta Corconte para otra ocasión.

Ha amanecido un estupendo día de primavera. Salimos de Orzales con la luz cálida del sol reflejándose en las aguas del pantano. Iniciamos el recorrido de la senda ascendiendo por un camino entre prados bordeado de árboles y arbustos. El ascenso es suave y nos acerca hacia el pueblo de Quintana. Allí tomamos una pista que asciende por un bosque de roble hasta situarse por encima de la Ermita de la Virgen de las Nieves, que destaca recortada sobre el pantano. Este tramo es compartido con la ruta 44. Llegando al alto las vistas son espectaculares. En Campo Alto pedaleamos por las brañas mientras contemplamos varios potrillos que han nacido hace pocos días, acompañados de sus madres. Podemos ver también los bosques del valle contiguo de Aguayo.

Al fondo de la braña arranca una pista que nos ofrece un rápido y divertido descenso hacia el pueblo de Servillejas. Atravesando el pueblo tomamos un camino que se interna en el bosque. Poco después hay que desviarse a la derecha por una dura rampa que asciende por el bosque. Es un sendero estrecho en el que debemos desmontar en algunos tramos. Poco después iniciamos el descenso continuando por el sendero dentro del espeso bosque. El sendero llega a una pista por la que continuamos hacia Servillas.

En el pueblo hay que desviarse por una calle hacia la izquierda, para ascender por una pista hacia la Sierra La Mata. Al coronar la subida seguimos pedaleando junto a un pinar. Poco después hay que desviarse a la derecha para internarse en el bosque. Apenas hay camino marcado, pero no es difícil seguir las estacas clavadas en el suelo que marcan el sendero. Al salir del bosque seguimos pedaleando por la hierba, entre rocas, y luego un bello descenso muy abrupto nos lleva  por las brañas hasta Lanchares. Allí disfrutamos un rato de los dos enormes robles centenarios situados en el mismo centro del pueblo.

Aunque el sendero continúa hacia Corconte nuestro tiempo se acaba y debemos iniciar el regreso. Lo hacemos por la carretera hasta Servillas, donde volvemos a recorrer el precioso tramo de bosque que nos lleva a Servillejas. Allí volvemos a la carretera  para alcanzar rápidamente el pueblo de Monegro. En el pueblo giramos a la derecha para ascender  por una carretera local hacia Quintana y terminar la ruta por el camino recorrido horas antes, hasta llegar a Orzales.

Perfil

Fotos

foto 1
El sendero nos ofrece continuas vistas del Pantano del Ebro

foto2
El ascenso hacia Quintana es suave

foto 3
En Quintana iniciamos un ascenso por una pista

foto 4
El sendero está señalizado y equipado

foto5
La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves destaca sobre el valle

foto 6
En el alto de Campo Alto pedaleamos por las brañas

foto 7
Han nacido numerosos potrillos en los últimos días

foto 8
El descenso hacia Servillejas es divertido

foto 9
El paso entre Servillejas y Servillas es por un
sendero complicado que se interna en el bosque

foto 10
Llegamos a Servillas

foto 11
Las flores tapizan los pastos

foto 14
El descenso hacia Lanchares es por las brañas
foto 13
Hay que seguir las estacas clavadas en el suelo

foto 12
En Lanchares se encuentran dos enormes robles centenarios
foto 15
El regreso alterna tramos de carretera y de camino arbolado
foto 16
El descenso final hacia Orzales

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.