Cantabria en bici

Mapa

Datos básicos

Descripción

Valderredible, el valle regado por el río Ebro en castellano antiguo, es un paraíso para la bici de montaña por sus bellos parajes, pueblos pintorescos y montes poblados de espeso bosque con abundante fauna. En esta ruta nos acercaremos a pueblos poco conocidos y poblados como Coroneles y Quintanasolmo, y a otros más poblados y bien conservados como Navamuel o Quintanilla de An.

Iniciamos el recorrido en Bárcena de Ebro por un sendero que partiendo desde la carretera general asciende poco a poco hacia Rasgada. Es un sendero muy bonito con algún pequeño tramo en que es preciso desmontar, pero casi completamente ciclable. A medida que ascendemos contemplamos bonitas vistas del valle.

Al llegar a Rasgada continuamos ascendiendo por la carretera local que nos lleva a Navamuel. Allí seguimos por la carretera hasta una desviación a la izquierda donde tomamos una pista por el borde de unas brañas. Al llegar a una pista principal giramos a la derecha para volver a girar enseguida hacia la izquierda en dirección a Coroneles. Este pueblo de tan solo una casa habitada se asoma sobre un pequeño valle hacia el que vamos por una pista que sale hacia la derecha.

Salimos de Coroneles por una pista que baja hacia las brañas. Hay que estar atento para no seguir por ellas, y continuar por la pista que las va rodeando. Cuando la pista acaba entramos en una braña y salimos de ella por una portilla que tiene al final. Seguimos un sendero estrecho que se interna en una zona de bosque. Es importante no salirse del track del GPS pues es fácil perderse. Finalmente llegamos a una pista muy bonita por la que bajamos hacia Susilla por un robledal. Al llegar a la pista principal la tomamos hacia la izquierda y llegamos por ella a Villanueva de la Nía.

En Villanueva de la Nía estamos atentos a las señales del sendero del Ebro, GR99, por el que continuaremos en dirección Este varios kilómetros. Esta parte de la ruta es de gran belleza, pues el sendero está trazado por parajes naturales muy variados. El sendero está bien señalizado con balizas y las típicas señales de pintura blanca y roja.

Después de pasar por Sobrepenilla seguimos el sendero y al alcanzar una carretera lo abandonamos, girando hacia la izquierda para llegar a Quintanilla de An, donde cruzamos el río Ebro para emprender el regreso por la vertiente Norte. Tras cruzar el puente giramos a la izquierda e inmediatamente después a la derecha, para ascender por una pista. Enseguida llegamos a un pinar y continuamos el ascenso con el agradable olor a pino, hasta llegar a Quintanasolmo, pueblo semiabandonado que en su día debió de ser importante.

Atravesando el pueblo seguimos por una pista en ascenso hacia el Sestero Alto. Continuamos la pista y al llegar a una braña la rodeamos para tomar otro camino que sale en dirección Oeste, otra vez señalizado con las balizas del sendero GR99. En poco tiempo llegamos a un sendero que en fuerte y divertido descenso nos lleva al final de nuestra ruta en Bárcena de Ebro.

Perfil

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.