Cantabria en bici

Inicio - Mapa - Lista - Camino - Tiempo - Instrucciones - Enlaces - Contacto

Instrucciones

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

El programa Google Earth puede descargarse de http://earth.google.es/, y requiere conexión a Internet de banda ancha (ADSL o similar). Después de instalar el programa, basta descargar el fichero de la ruta en formato Google Earth (con extensión "KMZ") al disco duro, y después abrirlo. El programa tiene controles para inclinar el punto de vista y obtener así una vista tridimensional de la ruta.

Los recorridos GPS ("tracks") se ofrecen en los populares formatos PLT, de OziExplorer, y GPX, que es un formato de intercambio que aceptan muchos programas. Estos recorridos se pueden abrir con un programa de gestión de rutas GPS. Muchos receptores traen su propio programa de gestión. Dos programas populares de gestión de rutas son:
El Datum utilizado en los recorridos GPS es el WGS84. Recuerda que puede haber diferencias importantes, de hasta 300 metros, si se usa un datum incorrecto. Los planos cartográficos suelen usar el datum Europeo.

Para los mapas más nuevos hemos utilizado GoogleMaps y la API que ofrece para dibujar las rutas y marcadores sobre los mapas.

Para los mapas más antiguos hemos utilizado la cartografía de Cantabria a escala 1:100.000 del Gobierno de Cantabria, y el mapa de carreteras de Cantabria, que están disponibles gratuitamente en: http://www.territoriodecantabria.es/Visor-Cartografico (ver apartado "descargas") y en http://www.carreterasdecantabria.es/Mapa/ElMapa.html , respectivamente. Sin embargo, para planificar las rutas es aconsejable utilizar cartografía de escala 1:50.000 o 1:25.000 que está disponible en librerías. La cartografía 1:50.000 está menos actualizada, pero se puede encontrar también en el centro de descaragas del Instituto Geográfico Nacional.

Un recurso muy útil para planificar las rutas es también el visor Sigpac, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dispone de mapas topográficos de España a escala 1:25000, así como ortofotos con mayor detalle que el de Google Earth y bastante actualizadas. Existe un programa muy útil llamado Jsigpac que permite descargar los mapas y ortofotos del Sigpac al disco duro, para así poder usarlos luego en los programas de gestión de rutas, como el OziExplorer. Atención al instalarlo, pues hay que seguir las instrucciones al pie de la letra. Si no, no funciona.