Cantabria en bici

Saja, Ozcaba, Llano Castrillo, Rumaceo, Puerto de Palombera

Ruta 18

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos



Kilómetros
50
Desnivel acumulado
1443
Cota Máxima
1684
Duración
4 horas y media
Lugar de inicio y final
Saja
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Octubre de 2006 y
Noviembre de 2008
Época recomendada
Verano

Descripción

En esta ruta nos acercaremos hasta el Llano Castrillo, desde donde podemos contemplar el famoso collado de Sejos, por el que se accede desde el valle del Nansa al del Saja. Es una ruta con un techo muy alto, en el collado de Rumaceo, a casi 1700 metros de altitud. En la ruta 18a puede verse un descenso alternativo por el camino que baja paralelo al Río Saja, desde su nacimiento.

La ruta inicial se realizó en 2006, y luego la hemos repetido en 2008. En esta última ocasión no pudimos hacerla completa por estar la pista de Sejos y el collado de Rumaceo cubiertos por la nieve, pero a cambio disfrutamos de los colores del otoño en el bosque, como puede verse en las fotos. El descenso lo hicimos por el camino señalado en la ruta 2, con un tramo inicial de carretera y luego por un atractivo camino en el bosque.

La ruta parte de la carretera de subida al puerto de Palombera, un poco después del pueblo de Saja. Iniciamos la subida a Ozcaba, en las inmediaciones del Puerto de Palombera, ascendiendo por una pista que primero atraviesa un bosque, y luego ya en lo alto praderas muy extensas. Esta pista la recorrimos en descenso en la ruta 16.

Al llegar a Ozcaba seguimos un pequeño trecho por la carretera de Palombera y enseguida iniciamos la subida a Llano Castrillo, a 1400 metros de altitud, desde donde contemplamos el collado de Sejos. Es fácil ver ciervos y rebecos en esta zona.

Para el regreso lo hacemos subiendo al collado de Rumaceo. La subida tiene un primer trecho de fortísima pendiente en mal estado, que nos obliga a desmontar. Después el firme se hace menos pedregoso y podemos ya montar en la bici hasta coronar el collado. Desde allí , a casi 1700 metros de altitud, las vistas son de las que paran la respiración.

El descenso hacia el puerto de Palombera es por una pista con bastantes piedras, muy divertido. En Palombera podemos descender hasta el coche por la carretera o, por la pista que se inicia en Ozcaba por la que subimos al principio de la ruta.

Perfil

Fotos

Fotos de Ocubre de 2006

foto1
Ascenso desde Saja hacia Ozcaba

foto2
Vista de Sejos desde Llano Castrillo, con el Cornón de Peña Sagra
al fondo a la derecha. Pudimos ver algunas ciervas.
foto 3
Desde el collado de Rumaceo puede verse el mar y el pantano
del Ebro en Reinosa
foto 4
Descenso hacia el puerto de Palombera


Fotos de Noviembre de 2008

foto 5
El ascenso por la pista hacia Ozcaba
foto 6
Una vista de las hayas con sus colores del otoño

foto 7
La pista de Sejos se va cubriendo de nieve

foto 8
Coincidimos con un grupo de ciclistas de Torrelavega
foto 9
Llega un momento en que la nieve nos impide el paso

foto 10
Las vistas del valle son espectaculares
foto 11
Iniciamos el descenso por el bosque

foto 12
Un manto de hojarasca cubre el camino
foto 13
El descenso se hace divertido

foto 14
Y nos muestra vistas de gran colorido

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.