Cantabria en bici

Los Puertos de Sejos y Descenso por la Canal del Diablo

Ruta 18a

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos


Kilómetros
39
Desnivel acumulado
1251
Cota Máxima
1584
Duración
5 horas y cuarto
Lugar de inicio y final
Cerca de Saja
Dificultad
Alta
Mes en que se realizó
Agosto de 2008 y Octubre 2008
Época recomendada
Verano

Descripción

En esta ruta volveremos a disfrutar de un ascenso por los bosques del parque natural del Saja, hasta llegar a los míticos puertos de Sejos situados a 1600 metros de altitud. El ascenso es igual al de la ruta 18, pero para el descenso elegimos un hermoso pero muy poco ciclable camino que va por la Canal del Diablo, en paralelo al río Saja desde su nacimiento hasta alcanzar la carretera de Palombera. La dificultad del descenso, para el que hay que reservar unas dos horas, hace que esta ruta sólo sea recomendable para aquellos que disfrutan caminando junto a la bicicleta, eso sí, por un bellísimo paisaje boscoso.

Repetimos parte de esta ruta en Octubre de 2008 ascendiendo en esa ocasión hasta los menhires del collado de Sejos. Abajo se muestran las fotos de esta variante.

Iniciamos la ruta en la carretera que asciende desde Cabuérniga hacia el puerto de Palombera, algo después del pueblo de Saja. Tomamos una pista por la izquierda de la carretera que transcurre al principio paralela al curso del arroyo Cambilla. Recorremos el bosque junto al río mientras sentimos el fresco de la mañana y echamos de menos el sol que ilumina las laderas. Al llegar a un cruce iniciamos un ascenso hacia la izquierda que nos llevará poco a poco hacia el prado de Ozcaba, a unos 1100 metros de altitud. El ascenso es por el bosque, aunque al llegar arriba hay que recorrer unos kilómetros ya en terreno abierto.

Al llegar a Ozcaba subimos a la carretera y la tomamos hacia la izquierda para ascender un par de kilómetros hacia la Venta Tajahierro. En la Venta torcemos a la derecha para tomar una pista que nos llevará hacia el Llano Castrillo. El ascenso es muy cómodo, de escasa pendiente, pero es largo. Al llegar al refugio de Vao de la Corva giramos a la derecha para ascender hacia el refugio del Campanario. Al coronar el alto disfrutamos de impresionantes vistas de los puertos de Sejos, con Peña Sagra y los Picos de Europa al fondo. Hace un día despejado, precioso, que ayuda a sentir la belleza de los paisajes que se despliegan ante nosotros.

Continuamos por la pista en rápido descenso hacia el nacimiento del río Saja como resultado de la unión de varios arroyos. Podemos ver delante las enormes moles rocosas de los Cantos de la Borrica. Al llegar al río debemos girar a la derecha para iniciar el descenso por la Canal del Diablo. Al principio debemos avanzar unos metros por la derecha del río hasta adivinar un estrecho sendero que podemos seguir, a veces en bici y muchas otras andando. El sendero desaparece en lugares donde podemos pedalear por la pradera junto al río.

Es preciso cruzar el río saltando por las piedras para continuar el sendero por la margen izquierda, y luego volver a cruzarlo para seguir por su derecha. Enseguida el sendero se convierte en un camino de piedras, más ancho, pero muy poco ciclable. Este camino transcurre ya siempre por la margen derecha del río, y en algunos puntos se separa de éste penetrando en el bosque. El recorrido nos permite disfrutar del bosque y de las formaciones rocosas creadas por el paso del propio río Saja.

Llegando cerca del final de la Canal del Diablo, cuando se junta ya con la Canal del Infierno el camino mejora y acaba por convertirse en una pista ciclable que nos lleva hasta la carretera de Palombera. Seguimos el descenso por la carretera y en breve llegamos a nuestro punto de partida, donde acaba esta hermosa ruta.

Perfil

Fotos

Fotos de Agosto de 2008

foto1
Las laderas del Alto del Gurugú muestran las líneas de sus diferentes arroyos

foto2
La subida por la pista rodeada de bosque es muy bella

foto 3
La pista de acceso a Sejos

foto 4
El Collado de Rumaceo desde el refugio del Campanario
foto5
El macizo de Peña Sagra visto "de canto".
Los Picos de Europa se recortan al fondo

foto 6
El nacimiento del río Saja

foto 7
El descenso por el Saja se inicia por un sendero estrecho

foto 8
Una bonita poza en el río

foto 10
El camino se vuelve muy pedregoso

foto10
La mayor parte no es ciclable
foto11
Esta estructura natural parece hecha por la mano del hombre

foto12
Unas rocas asoman sobre el cauce del Saja

Fotos de Octubre de 2008

Algunas de estas fotos son de Javi, que estuvo en esta ocasión. Gracias.

foto13
Una cierva con su cría nos observa en alerta

foto14
Un venado con una impresionante cornamenta
foto15
Dos ciervas de su manada

foto16
Los cantos de la borrica parecen rocas pequeñas, hasta que
se ve el refugio situado bajo ellas

foto17
Otra vista del refugio de los cantos de la borrica

foto18
Los cantos de la borrica desde la subida al collado de Sejos

foto19
La "piedra jincá" es un menhir en el collado de Sejos

foto20
Hay varios menhires en el collado

foto21
Algunos tienen grabados y marcas bien visibles

foto22
También hay varios cromlechs, enterramientos neolíticos
 en forma de círculo de piedras

foto23
El valle de Polaciones desde el collado de Sejos

foto24
Una curiosa formación geológica

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.
Nota: El track de la bajada por el Río Saja no tiene buena precisión en su tramo intermedio a causa de la pobre recepción de la señal de los satélites, pero es un camino que no tiene pérdida.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.