Cantabria en bici

Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

No podemos dejar pasar el Otoño sin acercarnos a ver los magníficos hayedos de Bárcena Mayor vestidos con sus colores más esplendorosos. Esta ruta es muy similar a la ruta 16 del año pasado, con un par de variantes. Por un lado al llegar a la Cruz de Funtes seguimos ascendiendo para descender poco después campo a través hacia la pista que nos llevará a la Braña Palombera. Por otro lado, desde Ozcaba ascenderemos hacia la Venta Vieja para descender por la pista de la ruta 2 hacia Colsa y Los Tojos.

En Abril de 2009 volvemos a hacer esta ruta participando en la Quedada del Foro Cantabria MTB. En esa ocasión el descenso desde la Cruz de Fuentes es por la pista, y hay un interesante tramo de descenso desde  Los Tojos por una pista y un sendero trialero muy bonito.  Abajo puede verse el track de esta variante.

Iniciamos la ruta en la carretera de Correpoco hacia Bárcena Mayor, justo en el cruce con la subida hacia Los Tojos. Al igual que en rutas anteriores, disrutamos de una despejada pero fresca mañana con temperaturas bajo cero que nos hacen tiritar durante los primeros kilómetros, hasta llegar a Bárcena Mayor. Las chimeneas encendidas de las pintorescas casas del pueblo nos ayudan a entrar poco a poco en calor.

Pasado el pueblo seguimos por la pista de cemento que se dirige al área recreativa y posteriormente seguimos ya dentro del frondoso bosque de hayas que tapiza el valle del río Argoza. La larga subida de 16 kilómetros es suave al principio y luego combina algunos tramos de fuerte pendiente con otros suaves y alguna bajada. Al salir del bosque aún quedan unos cinco kilómetros de subida, ya sin descansos, para llegar hasta la encrucijada conocida como la Cruz de Fuentes (ver las rutas 7 y 38 que pasan por este punto).

En la Cruz de Fuentes giremos a la derecha para continuar el ascenso, ahora ya más suave, hacia la cresta. Desde allí podemos contemplar inmejorables vistas del valle de Bárcena Mayor y del Saja. Después, iniciamos un divertido y largo descenso campo a través hacia unas cabañas ganaderas que se ven hacia el norte, en donde nos encontraremos con la pista que desciende hacia la Braña Palombera, junto al cauce del río Queriendo.

Nos toca ahora subir por una pista que interándose en un cerrado bosque nos lleva hasta las praderas de Ozcaba. Desde allí giramos a la derecha, y luego otra vez a la derecha por la pista de tierra que sube hacia la Venta Vieja, collado en donde se encuentran las ruinas de una antigua venta. Un divertido descenso por pista nos lleva entonces hacia los pueblos de Colsa y Los Tojos, y luego nos resta bajar por una serpenteante carretera hasta llegar al cruce donde tenemos el coche aparcado.

Perfil

Fotos

foto1
La pista que sube desde Bárcena Mayor atraviesa un
frondoso bosque de hayas

foto2
Impresionantes hayas en plena coloración de otoño

foto 3
En el alto nos asomamos al valle del río Queriendo.
Podemos ver el mar Cantábrico detrás de las montañas

foto 4
  Divertido descenso campo a través, hasta la cabaña
ganadera que se ve a la izquierda

foto5
La pista que baja hacia la Braña Palombera
nos ofrece magníficas vistas del valle

foto 6
Desde la subida a la Venta Vieja podemos
ver la pista que baja hacia Saja
foto 7
El valle boscoso contrasta con las brañas en las zonas altas
foto 8
El final de la subida hacia la Venta Vieja

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.
Quedada de Abril de 2009 del Foro Cantabria MTB:

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.