Cantabria en bici

Collado de Rumaceo, Pico Ropero

Ruta 38

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos

Kilómetros
47
Desnivel acumulado
1292
Cota Máxima
1692
Duración
5 horas
Lugar de inicio y final
Salces
Dificultad
Alta
Mes en que se realizó
Junio de 2007
Época recomendada
Verano

Descripción

Esta ruta nos permite recorrer los montes que separan los valles de Campoo y Cabuérniga. Es un recorrido de gran belleza que asciende en primer lugar al collado de Rumaceo a 1700 metros de altitud, desde el que se divisan los míticos puertos de Sejos, posteriormente desciende al puerto de Palombera, que a unos 1200 metros es el paso de la carretera entre los dos valles, y finalmente asciende al pico Ropero, de 1500 metros de altitud, balcón privilegiado del valle de Campoo. Ya estuvimos en el collado de Rumaceo en la ruta 18 y en el pico Ropero en la ruta 7, pero en esta ocasión accederemos a ellos desde el valle de Campoo. Para bajar del pico Ropero es mejor la alternativa utilizada en la ruta 38a, por una pista en buen estado.

Partimos del pueblo de Salces, en las inmediaciones de Reinosa. Después de cruzar el Río Ebro en este lugar muy cerca de su nacimiento, nos dirigimos hacia el interior del valle de Campoo para evitar la carretera general. Pasamos así por Villacantid, donde podemos contemplar su hermosa iglesia románica. Continuamos luego hacia Barrio y Espinilla. Allí cruzamos la carretera general e iniciamos un breve ascenso por una carretera local hacia Ormas, desde donde seguimos hacia Soto por una pista.

En Soto se inicia el bello ascenso hacia el collado de Rumaceo por una pista que enseguida se adentra en un frondoso bosque de robles. La pista forestal tiene algunas rampas fuertes pero también tiene descansos con tramos más suaves. Después de tres kilómetros y medio por el bosque, salimos a terreno despejado desde el que tenemos una buena vista de la Sierra del Cordel y el collado de Rumaceo. El estado de la pista empieza a complicarse a partir de ahora y en algunos tramos cortos las piedras nos obligan a echar pie a tierra. Pronto llegamos a la altura de algunos neveros que persisten desde el invierno y a los que les quedan ya pocos días ante de deshelarse. Durante la subida una cierva se cruza en nuestro camino y huye rápidamente hacia un bosque cercano.

Al llegar al collado es obligado detenerse a admirar las vistas, tanto hacia el lado de Campoo, desde donde venimos, como hacia los puertos de Sejos. El ganado pasta en el puerto y podemos ver muy bien Peña Sagra, y los Picos de Europa a lo lejos. El descenso inicial hacia el Llano Castrillo es de fuerte pendiente y con muchas piedras, por lo que debemos ir muy despacio. Al llegar al refugio próximo al arroyo de la Canal del Infierno, ya en el valle de Cabuérniga, nos desviamos a la derecha por una pista en buen estado por la que llegamos en rápido descenso hacia las inmediaciones de la Venta de Tajahierro. Desde allí un breve ascenso por carretera nos lleva al puerto de Palombera.

Desde el puerto de Palombera descendemos hacia Campoo y al poco nos desviamos a la izquierda para tomar la pista que sube hacia la Cruz de Fuentes, cruce de numerosos caminos en esta zona de la reserva del Saja. La pista transcurre por amplias praderas verdes donde encontramos mucho ganado. Al llegar a la Cruz de Fuentes nos desviamos a la derecha hacia la pista que asciende al Pico Ropero. Un ascenso cómodo nos llevará hasta la base del pico, donde arranca el camino que luego nos llevará de vuelta a Campoo.

Si disponemos de fuerzas y tiempo suficiente podemos dedicar un ratito a subir a la cima del Ropero, desde el que podemos contemplar el Valle de Campoo desde 1500 metros de altura. En la cima nos encontramos con unas vacas que rumian tendidas sobre la hierba y que comparten con nosotros esa vista que tanto nos hace amar la montaña. Regresamos después sobre nuestras rodadas hasta alcanzar el inicio de la pista que nos lleva hacia el pueblo de Camino, que se ve debajo nuestro.

La pista hacia Camino tiene un corto tramo en buen estado pero enseguida se convierte en un divertido descenso por un camino poco marcado y lleno de piedras, que nos obliga a ir muy despacio. Finalizado este trepidante descenso llegamos a Camino, y desde allí un rápido tramo de carretera local nos lleva de vuelta al coche en Salces.

Perfil

Fotos


foto1
La primera parte del ascenso es por un frondoso bosque de roble

foto2
Una cierva nos observa en posición de alerta,
junto a una mata de brezo en plena floración

foto 3
Una vista de Sejos desde el Collado de Rumaceo,
con los Picos de Europa al fondo

foto 4
La Sierra del Cordel desde Rumaceo. Aún queda un poco de nieve
foto5
El alto de la Cruz de Fuentes
visto durante la subida desde Palombera
foto 6
Una vacas comparten con nosotros la espléndida vista del
valle de Campoo desde lo alto del Pico Ropero

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.