Cantabria en bici

Llerana, Carcabal, Solana, Alto de la Tejada

Ruta 66

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos


Kilómetros
26
Desnivel acumulado
1161
Cota Máxima
785
Duración
4 horas
Lugar de inicio y final
Llerana
Dificultad
Media-Alta
Mes en que se realizó
Febrero de 2008
Época recomendada
Todo el año

Descripción

Volvemos en esta ocasión a la divisoria de los valles de los ríos Pisueña y Miera, donde ya estuvimos en la ruta 63, pero esta vez algo más al Norte. Es un recorrido de gran belleza porque permite contemplar espléndidas vistas de ambos valles, aunque esta vez nos acompañó la neblina. Es una ruta muy completa y divertida para los amantes de la bici de montaña. Corta, pero con fuertes pendientes y algún tramo trialero.

Partimos del pueblo de Llerana por la carretera que asciende hacia el Alto de Estranguada, pero desviándonos luego a la derecha para ascender por una pista que lleva hacia el Alto de Carcabal. La subida es de fuerte pendiente, en especial el último tramo de 700 metros antes de llegar a la divisoria entre los valles, pues tiene una pendiente media del 18%. Al llegar a la divisoria nos desviamos a la izquierda para continuar por la cresta hacia Carcabal. Alcanzamos la carretera y giramos a la izquierda para llegar al Alto de Estranguada, y tomando la segunda pista a la derecha nos dirigimos hacia el pueblo de Noja, cercano a los pozos del mismo nombre (ver ruta 11 y ruta 28), y situado bajo la rocosa Peña Herrera.

Al llegar a la carretera descendemos a la izquierda hacia el crucero de Solana, pasando junto a la Cueva de Sopeña, que es una réplica de la cueva del Salitre, cuyas pinturas paleolíticas presentan problemas de conservación. Seguimos el descenso hacia Solana, que es una pequeña aldea situada en un circo casi aislado. Poco antes de llegar al pueblo tomamos un camino pedregoso que desciende hacia Merilla. Es un tramo trialero, por bosque, muy interesante. En algunas partes las piedras nos obligan a desmontar. Pasamos por un grupo de casas en Los Cerillos, ya casi en el fondo del valle del río Miera. Atravesamos el arroyo de Carcabal y al poco llegamos a la carretera, que tomamos a la derecha para ascender de nuevo hacia el Alto de Carcabal.

En el alto giramos a la izquierda por el mismo camino que hicimos un rato antes, y que recorre la divisoria entre lso dos valles. Al pasar por el cruce con la pista por la que subimos continuamos de frente para iniciar un exigente ascenso hacia el Alto de la Tejada. Algunas rampas superan un 20% de pendiente. En el alto, podemos ver un cortafuegos que recorre la cresta y desciende hacia el valle del Pisueña en dirección Oeste. Descendemos por él, disfrutando de un divertido tramo de rápido descenso. Poco antes del final del cortafuegos nos desviamos a la derecha por una pista que nos lleva directamente al centro de Llerana, en donde termina esta corta, dura y divertida excursión.

Perfil

Fotos


foto1
Pedaleamos por la divisoria de los valles del Pisueña y el Miera

foto2
Nos acercamos al pueblo de Noja, al pie de Peña Herrera

foto 3
  El Crucero de Solana, encruijada de caminos en el valle del Miera

foto 4
  Descendemos desde Solana hacia Merilla por un camino
trialero que se interna en el bosque

foto5
Continuamos por el bosque

foto 6
Una casa en Los Cerrillos

foto 7
Regresamos al alto de Carcabal
foto 8
La divisoria entre los dos valles tiene algunos tramos
de fuerte pendiente

foto9
El descenso es por un divertido cortafuegos
foto 10
El pueblo de Llerana

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.