Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el Año

Descripción

La ruta que presentamos en esta ocasión transcurre en su totalidad por el norte de la provincia de Burgos, recorriendo los valles de Zamanzas y Manzanedo, y llegando después a los bonitos pueblos de Tudanca y Pesquera de Ebro. Es una ruta que tiene bastantes tramos de carreteras locales, aunque también tiene un tramo de pista y dos tramos muy bonitos de sendero, uno por el cañón de Tudanca de Ebro y otro desde Pesquera de Ebro hacia Turzo.

Comenzamos la ruta junto a la carretera general Santander-Burgos, en el cruce del acceso a Gallejones. Empezamos a pedalear hacia este pueblo. Hace una mañana de noviembre bastante fría. En breve llegamos a un alto desde el que se divisa el valle de Zamanzas, bordeado por una franja rocosa que enmarca amplias áreas de bosque. El otoño ya ha pasado por aquí y los árboles muestran los colores marrones del final de la caída de sus hojas.

Después de un rápido y corto descenso, poco antes de llegar a Gallejones alcanzamos un cruce en el que sale una pista a la izquierda, que tomamos. Iniciamos así un suave ascenso por bosque mientras recorremos el valle de Zamanzas. Pasamos por el pintoresco pueblo de Bascones, y seguimos hacia Población de Arreba.Allí alcanzamos la carretera y por ella llegamos a Arreba y al Portillo del Castillo, en un tramo corto que coincide con el recorrido de la ruta 81. En el portillo nos desviamos a la derecha para continuar por carretera hacia Ailanes, en donde nos detenemos un rato a contemplar la pequeña iglesia románica de San Cristóbal.

Salimos de Ailanes volviendo momentáneamente sobre nuestos pasos, para tomar una pista que sale al inicio del pueblo hacia la izquierda. La pista desciende por el bosque hacia Gallejones. Al alcanzar la carretera continuamos hacia el Este en dirección a Villanueva Rampalay, y allí giramos a la izquierda para hacer un bonito recorrido junto al río Ebro hasta Tudanca de Ebro. Este es un bonito pueblo situado en un cañón que forma el río y que podemos recorrer durante un par de kilómetros por un divertido sendero.

Cuando el sendero se hace inciclable nos damos la vuelta y tras pasar de nuevo por Tudanca seguimos por la carretera hacia Pesquera de Ebro. El cañón del Ebro es más amplio en esta zona y da lugar a un bonito valle.

En Pesquera tomamos una pista que sale hacia la derecha y que luego se convierte en un divertido sendero. La primera parte transcurre no lejos del río, y luego se desvía hacia el Oeste para ascender por el bosque hacia el pueblo de Turzo. En Turzo continúa el ascenso en dirección a Orbaneja, hasta llegar a un páramo situado en alto. Estamos ya cerca del coche y basta seguir el camino a Orbaneja para alcanzar la carretera general, y tras un corto tramo por ella llegar al final de nuestra ruta.

Perfil

foto 3
La iglesia románica de Ailanes
foto 4
Un haya de gran porte en plena coloración de otoño

foto5
El puente de Villanueva Rampalay sobre el río Ebro

foto 6
Una poza en Tudanca de Ebro
foto 7
Cruzamos el río por un estrecho puente con varios ojos
foto 8
El Ebro forma un bonito cañón

foto 9
Los chopos, ya sin hojas

foto 10
El cañón del Ebro en Tudanca
foto 11
Un sendero recorre el fondo del cañón

foto 12
El ascenso desde Pesquera de Ebro hacia Turzo
es por un bonito sendero

foto13
El pueblo de Turzo destaca sobre el cañón del Ebro

foto14
Nos acercamos al coche atravesando una zona de páramo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.