Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el año

Descripción

Aprovechamos de nuevo el otoño para disfrutar del bosque, acercándonos al Hayedo de Rasillo, una pequeña mancha boscosa con espléndidos ejemplares de hayas. Como complemento daremos una vuelta por la pista que recorre la parte superior del monte Caballar, desde la que se disfrutan amplias vistas de los valles de los ríos Pisueña y Pas, así como de la Bahía de Santander más a lo lejos.

Comenzamos la ruta en Puente Viesgo dirigiéndonos por la Vía Verde del Pas hacia Soto-Iruz. Es un paseo agradable, ideal para calentar las piernas. Pasado el pueblo nos desviamos a la izquierda hacia la carretera y tras un corto recorrido por ella giramos de nuevo a la izquierda en el barrio de La Venta. Allí iniciamos un ascenso hacia Peña Quebrada, durante el que podemos contemplar a lo lejos el Monte Caballar, por donde pedalearemos más tarde. Ver la ruta 93 para otra alternativa por este monte.

En Peña Quebrada abandonamos la pista asfaltada para tomar un camino que sale a la izquierda atravesando un eucaliptal. Es un camino poco transitado por lo que encontramos muchos escajos, que nos obligan a desmontar en ocasiones para evitar un pinchazo. El camino desemboca en otra pista asfaltada que seguimos hacia la derecha, en ascenso hasta llegar a una portilla, que atravesamos. Luego seguimos por unas rodadas poco marcadas hasta que, después de pasar otra portilla, nos encontramos con una pista. Al poco, la pista se interna en el Hayedo de Rasillo y nos acerca hacia el área recreativa situada en el mismo bosque. Giramos allí a la derecha para iniciar un bonito ascenso por el bosque, disfrutando del porte gigantesco de muchos ejemplares. Los árboles han perdido ya casi toda la hoja y destaca el color verde del musgo que cubre los troncos.

En una curva fuerte a la derecha abandonamos la pista para seguir por un camino hacia el Este. Después de atravesar una portilla llegamos a una pradera y descendemos junto a la alambrada hasta una cabaña que se ve más abajo. Desde allí continuamos un abrupto descenso por una pista hacia Rasillo, pueblo con pintorescas casas de arquitectura tradicional.

Desde Rasillo tomamos una pista hacia el Este y seguimos luego hacia el Norte en direcicòn a San Martín. Después de cruzar la carretera iniciamos el ascenso hacia el Monte Caballar, por una pista de hormigón de bastante pendiente. Al llegar al alto comienza un recorrido casi circular por una pista que, manteniendo la altura, rodea la cumbre y nos ofrece vistas que van abriéndose hacia los cuatro puntos cardinales. Es un tramo muy bonito por lo lejos que puede alcanzar nuestra mirada.

Cuando contemplamos de nuevo el Hayedo de Rasillo en el que hemos estado hace un rato, alcanzamos la pista por la que descendemos hacia Ojuriego. El descenso es rápido y en poco estamos en el valle. Ya sólo queda un recorrido por carreteras locales pasando por Escobedo, Mijares y Pando, para alcanzar la Vía Verde del Pas, y desde ella el final de la ruta en Puente Viesgo.

Perfil

Fotos

foto 1
El Monte Caballar

foto2
Los rayos del sol se cuelan entre las nubes y crean una luz especial

foto 3
Otra vista del Monte Caballar
foto 4
Tomamos un camino en un eucaliptal

foto5
Hacemos un tramo corto campo a través

foto 6
Nos acercamos a Rasillo

foto 7
El Hayedo de Rasillo

foto 8
El musgo cubre los troncos de las hayas

foto 9
El descenso a Rasillo es divertido

foto 10
El pueblo de Rasillo

foto 11
La bahía de Santander desde el Monte Caballar

foto 12
El valle de Toranzo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.