Cantabria en bici

Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

La ruta que presentamos en esta ocasión nos conduce por el mismo corazón del Parque Natural Saja-Besaya hacia preciosos recorridos por bosques, principalmente de hayas. La mayor parte del recorrido se hace por pistas en buen estado, pero buena parte del descenso es por divertidos senderos, primero en terreno abierto y luego por un magnífico hayedo atravesando la Braña Lodar, por la que ya bajamos en la ruta 121. Es una ruta muy completa que combina diferentes tipos de terreno y es de las más bonitas que hemos hecho.

Iniciamos la salida en el aparcamiento de Bárcena Mayor en una mañana fría de diciembre con el cielo cubierto. Atravesamos el pueblo en dirección Sur por la pista que discurre junto al arroyo Argonza. La vegetación de ribera, con numerosos avellanos, aún conserva algunas hojas con sus colores de otoño. Sin embargo las hayas y los robles han perdido ya prácticamente toda su hoja por lo que el bosque muestra ya sus colores grisáceos del invierno.

En una curva a la derecha comienza el largo ascenso en dirección a la Cruz de Fuentes. Continuamos por la pista contemplando los colores del bosque y algunos tejos que se hallan cerca del camino. Al alcanzar la cota de 950 metros de altura nos desviamos a la izquierda por unas rodadas que entran en una braña. Siguiendo las rodadas llegamos a una pista que desciende hacia el  Barranco de las Fuentes, penetrando en un espeso bosque. La pista está alfombrada de hojarasca que cruje a nuestro paso. Al llegar a un cruce lo tomamos a la derecha y después de un rato salimos del bosque a terreno abierto. La subida se hace larga, pues el terreno engaña y parece que la pendiente es más suave de lo que es en realidad.

La pista acaba en un cruce junto a una cabaña ganadera. Tomamos el cruce hacia la izquierda en dirección al Pico Ropero, que se halla cubierto por la niebla. Enseguida entramos en ella y seguimos el ascenso, desviándonos al final por unas rodadas hasta coronar el Pico.

Aquí iniciamos el largo y divertido descenso hacia Bárcena. El primer tramo consiste en seguir en dirección Sureste las rodadas que partiendo del Pico Ropero se dirigen hacia Fontecha. Las rodadas se convierten en pista y después de unos curvones hay que estar atentos para tomar un sendero que sale hacia la izquierda por la braña. Es un sendero divertido, con tramos de campo a través, que acaba dejándonos en la pista que va de Aradillos hacia el Collado de Pagüenzo. La tomamos en dirección Norte hacia el collado, en lo que constituye el segundo tramo del regreso.

El tercer tramo es el recorrido desde el collado de Pagüenzo hacia Bárcena, por la Braña de Lodar. En el collado seguimos en dirección Norte por una pista, sin perder altura. Después de atravesar una portilla seguimos por un sendero que se interna en el bosque, primero de pinos y luego de hayas. El sendero tiene barro a tramos y es pedregoso. La hojarasca cubre las piedras por lo que es preciso extremar la precaución. Aunque no podemos apartar casi la vista del sendero, es bonito parar a veces para contemplar la belleza del bosque.

El sendero atraviesa la Braña de Lodar y continúa luego descendiendo por el bosque hasta alcanzar el arroyo Argonza, que debemos vadear para alcanzar la pista. Un rápido segmento de pista nos lleva enseguida a Bárcena Mayor, final de esta divertida e interesante ruta.

Perfil

Fotos

Nota: Algunas fotos se hicieron en octubre de 2011, y otras en noviembre de 2011

reinosa
El Pantano del Ebro y Reinosa por debajo de la niebla

foto 1
Algunos jirones de niebla sobre el bosque
en Bárcena Mayor

foto2
El ascenso por la pista del arroyo Argonza

foto 3
Admiramos las hayas vestidas con sus colores de otoño

foto 4

foto 7
La cima del Pico Ropero, en octubre
foto 8
Unos tejos crecen entre hayas
foto 9
El hayedo ya ha perdido sus hojas en diciembre
foto 10
El musgo tapiza las rocas
foto 11
La pista está alfombrada por la hojarasca
foto 12
La niebla cubre el Pico Ropero
foto 13
El descenso del Pico Ropero es por una senda muy bonita
foto 14
Parte del descenso es campo a través
foto 15
El sendero que desciende por el bosque hacia la Braña Lodar
foto 16
Es un magnífico recorrido por el bosque
foto 17
Las hayas también han perdido sus hojas en este lugar
foto 18
Al final hay que cruzar el arroyo Argonza

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.