Cantabria en bici

Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

Esta ruta combina preciosos recorridos por bosque autóctono entre los que destacan la subida del bosque de Montabliz y la bajada por la braña de Lodar. Montabliz es una de las subidas más largas que hay en Cantabria por bosque, y el recorrido por la Braña de Lodar es un delicioso descenso por un bosque cubierto de hojarasca. La ruta es larga, pues al cambiar de valle es preciso volver a subir al cordal, en este caso por el arroyo Juzmeana hacia la Ermita del Moral y luego a Obios, recorrido en el que se tienen amplias vistas de la cordillera y del parque natural Saja-Besaya. Una alternativa más breve pero igualmente bonita es la ruta 07a.

Iniciamos la ruta en Bárcena de Pie de Concha en una mañana de verano tras un periodo bastante seco que nos ayudará en el descenso de Lodar, pues en otras ocasiones puede tener bastante barro. Tras un corto tramo de carretera local entramos en la pista del bosque de Montabliz, donde disfrutamos del recorrido entre hayas de gran porte. Al terminar el bosque llegamos a la amplia Braña de las Cebosas que debemos subir siguiendo unas rodadas, hasta alcanzar la pista que se dirige a la derecha hacia el Collado Pagüenzo.

En el Collado nos encontramos con Rubén, un lector de cantabriaenbici que nos acompañará buena parte de la mañana ayudándonos a encontrar el sendero de Lodar tapado por las hojas. ¡Gracias por tu ayuda y la buena compañía! Desde el collado parte una pista hacia la derecha que seguimos hasta internarnos en el sendero que baja por el bosque. Hacia mitad del descenso entramos en la braña de Lodar, que es curiosa por su amplia superficie casi llana en una ladera de grandes pendientes. Tras atravesar la braña seguimos por el sendero, descendiendo entre la gruesa capa de hojarasca que cruje al paso de la bici.

El sendero finaliza en el arroyo Argonza que debemos atravesar por unas piedras, para alcanzar la pista que nos lleva a Bárcena Mayor. Atravesamos rápidamente el pueblo y seguimos un poco por la carretera hasta alcanzar la pista que asciende hacia la derecha por el Arroyo Juzmeana. Es otro tramo de magnífico bosque en el que podemos contemplar las numerosas cascadas del arroyo. Cuando acaba el bosque el ascenso continúa por terreno abierto y algunas zonas de acebos, hasta alcanzar la Braña del Moral. Allí giramos a la derecha para pasar junto a la ermita y seguir un tramo de falso llano y luego el ascenso final hacia Obios. Desde allí basta dejarse caer por la pista para pasar por Pujayo y enseguida llegar al coche en Bárcena, donde finaliza esta larga pero interesantísima ruta.

Perfil

Fotos

foto 1
Ascendemos por el bosque de Montabliz

foto2
Saliendo del bosque llegamos a Las Cebosas

foto 3
Nos encontramos con Rubén en el Collado de Pagüenzo

foto 4
La Braña de Lodar

foto5
El descenso por el bosque es largo y divertido

foto 6
Posamos aquí con Rubén, al alcanzar
la pista del arroyo Argonza

foto 7
Termina el ascenso hacia la Braña del Moral

foto 8
La Ermita del Moral

foto 9
Llegando a Obios tenemos magníficas vistas

foto 10
El descenso vertiginoso por la pista hacia Pujayo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.