Cantabria en bici

El Hayedo de La Zamina en el Alto Miera

Ruta 82a

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos



Kilómetros
33
Desnivel acumulado
1188
Cota Máxima
1053
Duración total
4 horas y media
Tiempo en movimiento
3:34
Lugar de inicio y final
San Roque de Riomiera
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Octubre de 2011
Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

Hay muchas formas de admirar la belleza de los valles de Cantabria, pero una de las estampas más míticas es la de las cabañas pasiegas rodeadas de prados y árboles envueltos en la niebla. Esa niebla que rezuma humedad alimentando el musgo de las rocas y aportando verdor al paisaje. Es lo que pudimos contemplar en esta ruta en el alto Miera, donde el valle glacial en forma de U formado por el río Miera ponía un bello marco al impresionante hayedo de la Zamina, que tiene una particular belleza al crecer entre enormes peñas. Parte del recorrido se comparte, en sentido inverso, con el realizado en la ruta 82.

Iniciamos la ruta junto al consultorio de San Roque de Riomiera, en el cruce de Calseca. Comenzamos la subida por la carretera de La Lunada, que transcurre paralela al río Miera. Mientras subimos contemplamos las vistas del valle envuelto en la niebla. Algo después de pasar la Concha nos desviamos a la derecha por una pista de hormigón rallado. Poco después hay una desviación a la derecha por una senda de escasa pendiente que atraviesa zonas de prado en la ladera del valle. Esta senda nos va acercando poco a poco al hayedo.

Al alcanzar el hayedo debemos desmontar a tramos, y enseguida entramos en el bosque, muy sorprendente por las  hayas de gran porte que crecen entre enormes rocas calizas que forman depresiones y paredes. El espectáculo de la roca, el musgo y los árboles es muy bonito. Atravesamos el hayedo por la senda. Para salir de él es preciso caminar por una zona de pendiente fuerte, que nos deja al pie de una pista bastante rota, pero ciclable. La pista nos acerca a la divisoria de los valles del Miera y del Pisueña, atravesada en esta zona por una pista muy buena.

Al llegar a la pista nos desviamos a la derecha para ascender al Coterotejo, que domina el valle de Villacarriedo. Después volveremos por el mismo camino para descender por la pista hasta el Alto del Caracol. Allí cruzamos la carretera y ascendemos por el otro lado hacia el Collado del Acebo, y luego en dirección al Coto La Horna. Seguimos la pista, muy rota en algunos tramos y luego unas rodadas que siguen  la cresta hacia el Alto de La Tejada. Allí podemos tomar una desviación a la derecha para descender a Merilla, o seguir una pista que sale hacia la derecha y se dirige a Carcobal. Tomamos la primera opción, descendiendo por una pista asfaltada hacia Merilla, desde donde seguimos por la carretera y en poco tiempo alcanzamos el fondo del valle, y el coche poco después. Hemos disfrutado de un precioso día de bicicleta de montaña saboreando el encanto de los valles rodeados por la niebla.

Perfil

Fotos


foto 1
El valle del río Miera envuelto en la niebla

foto2
Encontramos numerosas cabañas pasiegas

foto 3
Las brañas se sitúan en el fondo del valle glacial

foto 4
Cabaña rodeada de árboles

foto5
La niebla da un aspecto característico al valle

foto 6
La senda que nos lleva hacia el hayedo
es ciclable

foto 7
Continuamos por la senda

foto 8
Al llegar al hayedo debemos desmontar

foto 9
El Hayedo de la Zamina crece entre peñas


foto 10
Hayas de gran porte crecen entre las peñas

foto 11
Las peñas son de roca caliza viva
foto 12
Llegando al final del hayedo
foto 13
Ascendemos al Coterotejo
foto 14
Cabaña pasiega cerca del Alto del Caracol
foto 15
El prado aparece salpicado de pequeños hundimientos
foto 16
El regreso por el Alto de la Tejada

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.