Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el año, época seca

Descripción

En esta salida intentamos sin éxito seguir la ruta de bicicleta de montaña del Alto Miera. Varios de los tramos del principio, que eran bonitos senderos por el bosque, habían sido "arreglados" recientemente y se habían convertido en un barrizal. El barro produjo alguna avería mecánica en el cambio, nos obligó en algún tramo a desviarnos de la ruta, y provocó en definitiva mucho retraso que nos impidió finalizar la ruta al completo. Además, la falta de señalización, excepto al principio, dificulta saber si estamos siguiendo el camino correcto. Pese a todas estas dificultades la ruta nos ha permitido volver a acercarnos a la divisoria de los valles del Miera y del Pisueña y disfrutar desde ella de espléndidas vistas. La ruta comparte parte de su recorrido, aunque en order inverso, con la ruta 82a.

Iniciamos la ruta cerca de San Roque de Riomiera dirigiéndonos por la carretera hacia el cruce de Merilla. Poco después de tomar el cruce nos desviamos a la derecha hacia el pueblo de Los Cerrillos, al que se asciende por una rampa de hormigón de dura pendiente. Al acabarse el hormigón comienza un tramo por una pista nueva, que resulta ser un barrizal de mucha pendiente en el que es imposible pedalear y cuesta arrastrar la bicicleta. Las ruedas van engordando con el barro pegajoso y éste, al caer a la cadena, estropea el cambio de Pedro. Hacemos una reparación de urgencia pero luego no podría pedalear con el plato pequeño durante el resto de la ruta, debiendo subir muchas rampas a pie.

Si el tramo no está seco o no se repara es más recomendable seguir por la carretera hacia Merilla y ascender hacia Carcabal por la carretera, tal como hicimos en la ruta 66.

El barro termina cerca del pueblo de Solana. Sin pasar por él continuamos el ascenso por carretera pasando por la Cueva de Sopeña, que es una réplica de la cueva del Salitre, con pinturas paleolíticas. Poco después de la cueva la ruta oficial se desvía hacia otra pista recién "arreglada". Para evitar el barro nos desviamos de la ruta continuando hacia Noja y ascendiendo después hacia el collado de Edillo y la Peña el Acebo, para descender luego a Carcabal. Las vistas desde la Peña del Acebo, en la divisoria de los valles del Miera y el Pisueña, son estupendas. Podemos ver Santander y buena parte de la costa, así como ambos valles.

En Carcabal nos desviamos por una pista que asciende y nos lleva de nuevo a la divisoria de los dos valles, por la que pedalearemos un buen trecho de ascenso hacia el Alto de La Tejada. Poco después de coronar el alto nos encontramos con una pista que asciende desde el valle de Carriedo, por la que ya subimos en la ruta 63. Seguimos por la divisoria y enseguida llegamos a la subida del Alto de las Mazas, en la que hay un tramo de fortísima pendiente que nos hace desmontar.

Después de un pequeño descenso y otro ascenso bajamos hacia la carretera en el alto del Caracol. La ruta de bicicleta de montaña del valle de Miera sigue de frente por la pirta que asciende hacia el Coteroteo, pero nosotros debemos regresar ya, por lo que iniciamos aquí un rápido descenso por la carretera hasta llegar al coche.

Perfil

Fotos

foto1
La pista cerca del barrio de Los Cerrillos

foto2
El pueblo de Solana rodeado por un verde valle

foto 3
El barro ha provocado una avería en el cambio de una de las bicis

foto 4
Subimos hacia el collado de Edillo
foto5
Pedaleamos por la cresta de la Peña El Acebo

foto 6
El ascenso desde Carcabal

foto 7
Un pastor lleva una olla de leche a la espalda
foto 8
Una cabaña de estilo pasiego

foto 10
El ascenso hacia el alto de la Tejada

foto10
Subimos hacia el collado del Acebo
foto11
Disfrutamos de amplias vistas hasta la misma costa

foto12
Una vista desde el Alto del Caracol

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.