Cantabria en bici

Época recomendada
Verano

Descripción

En esta ruta nos acercaremos al pequeño pero bellísimo valle de Gulatrapa, en Campoo, situado a una altitud de unos 1400 metros, al sureste de la estación invernal de Alto Campoo. La ruta es muy variada y divertida con pistas que recorren bosques frondosos y la ladera norte de la Sierra de Hijar, desde donde disfrutaremos de vistas magníficas de todo el valle de Campoo.

Partimos de Fontibre, pueblo del nacimiento de río Ebro, y nos dirigimos hacia Villacantid. No encontramos en esta ocasión la pista que une ambos pueblos por lo que vamos por la carretera pasando por Salces. En Villacantid cruzamos el río Hijar y luego nos desviamos hacia la izquierda hacia el pueblo de Izara y desde allí a la derecha por la carretera hacia Suano. Al poco de salir de Izara nos desviamos por la izquierda hacia la pista que sube atravesando un frondoso bosque al Collado de Somahoz, en el que estuvimos ya en la ruta 41, pero subiendo en esa ocasión desde Valdeolea.

Al llegar al collado tomamos brevemente la carretera hacia la derecha, y enseguida nos desviamos por una pista que asciende hacia la izquierda, por la ladera de los montes de la Sierra de Hijar. La pista sube poco a poco entre algunas cabañas ganaderas, ofreciéndonos magníficas vistas del valle, y llega hasta un cruce de caminos donde elegimos el que baja hacia Mazandrero.

En el siguiente cruce de caminos nos adentramos hacia la izquierda por el valle de Gulatrapa, que nos impresiona por ser prácticamente virgen, por lo frondoso de sus bosques, y por el pequeño cañón que forma el río al atravesar las peñas. Aunque la pista continúa en ascenso hacia una cabaña que se ve en lo alto, el tiempo se nos echa encima por lo que nos damos la vuelta para descender hacia Mazandrero, Riaño, y luego ya por el carril bici paralelo a la carretera general, hacia el coche en Fontibre.

Perfil

Fotos

foto1
El pueblo campurriano de Izara

foto2
La subida por los montes de Izara se hace por un espeso bosque

foto 3
El camino que asciende desde el collado de Somahoz.
Se puede ver la Peña Castrillo, con la cima del Endino al fondo

foto 4
El paso de un arroyuelo en la Sierra de Hijar
foto5
La entrada al bellísimo valle de Gulatrapa
foto 6
Estampa del valle de Gulatrapa, prácticamente virgen

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.