Cantabria en bici

Vuelta al Macizo Oriental de los Picos de Europa desde Tama

Ruta 48

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour



Mapa

Datos Básicos



Kilómetros
67
Desnivel acumulado
2392
Cota Máxima
1479
Duración
9 horas
Lugar de inicio y final
Tama
Dificultad
Muy Alta
Mes en que se realizó
Septiembre de 2007
Época recomendada
Verano

Descripción

Esta es la ruta más bella que hemos hecho hasta el momento junto con la ruta 45. Ambas transcurren por el Macizo Oriental de los Picos de Europa. En este caso rodearemos el macizo saliendo de Tama, un pueblo del bello valle de Liébana, para pasar por el collado de Pelea hacia Bejes, por el Jito Escarandi hacia Sotres, y regresar por los puertos de Áliva y Mogrovejo de nuevo hacia Liébana.

El camino parte del Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa en Tama. Desde allí nos dirigimos por una carretera local hacia Pendes y Cabañes. Por el camino podemos contemplar hermosos ejemplares de castaños milenarios. Al salir de Cabañes lo hacemos en dirección al Collado de Pelea por unas rampas de hormigón de fortísima pendiente, en torno al 30% durante unos 500 metros. Cuando llegamos al cruce con la pista que sube desde Lebeña lo recorremos brevemente para explorarlo un poco, y regresamos al poco para continuar la subida hacia el collado, con una pendiente ahora más suave, del 17% en promedio. En conjunto es una subida muy dura en la que hay que estar bien entrenado para poder subir sin bajarse de la bici.

Desde el collado de Pelea, a unos 1000 metros de altutud, podemos contemplar el pueblo de Bejes en el fondo de un profundo valle. La bajada es de fuerte pendiente, de tierra y piedra suelta al principio y más tarde de hormigón. En poco tiempo desdencemos a Bejes donde cargamos los bidones de agua para afrontar la siguiente subida, hacia el Jito Escarandi.

El ascenso lo hacemos por las "revueltas" de Bejes, por una pista de hormigón con una pendiente bastante uniforme del 11%. Subimos a 1100 metros de altitud, al lugar conocido como el "Saltu La Cabra", desde donde nos asomamos al cañón del Urdón, y contemplamos el pueblo de Tresviso al otro lado. El camino es ahora una pista de piedra compactada en buen estado y bastante llana. Al llegar al cruce en el Vao de los Lobos tomamos la desviación de la derecha señalizada hacia el Hoyo del Tejo. El camino se adentra en un hermoso hayal y continúa luego por el borde del cañón del Urdón. Cerca ya del Hoyo del Tejo comienza un corto pero fuerte ascenso hasta el cruce de caminos conocido como el Jito Escarandi.

Desde el Jito Escarandi proseguimos por la carretera, disfrutando de hermosas vistas de los macizos central y oriental de los Picos de Europa. Abajo podemos contemplar el pueblo asturiano de Sotres, y hacia la izquierda divisamos la garganta del río Duje, que separa ambos macizos, por la que subiremos hacia los puertos de Áliva.

La subida es suave al principio y luego algo más fuerte, con una pendiente media cercana al 13%, en una pista en buenas condiciones. Hacemos una parada para comer en Las Vegas de Toro y luego realizamos la parte principal de la ascensión hacia los puertos de Áliva.

Al llegar a los puertos podemos contemplar las vastas praderías, las altísimas morrenas glaciares, y a la derecha la cumbre de Peña Vieja. Pedaleando por las praderas podemos alcanzar la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, o de la Santuca de Áliva, y continuar luego hasta alcanzar la pista que procede de los invernales de Igüedri, por la que ya subimos en la ruta 46. En el cruce tomamos la desviación de la izquierda que se dirige hacia la Peña de Oviedo y el pueblo de Mogrovejo.

En Mogrovejo nos desviamos por la izquiera a la carretera que va hacia el pueblo de Redo, y desde allí descendemos por un abrupto camino hacia el fondo del valle, para ascender por el otro lado hacia la carretera que baja desde Tanarrio. Descendemos por esta carretera hasta la general, y luego por ella nos dirigimos a Potes, y finalmente a Tama, punto final de este magnífico recorrido por el corazón de los Picos de Europa.

Perfil

Fotos


foto1
Vista de Cabañes, con la subida hacia el Collado de Pelea, detrás

foto2
Un momento de la fuerte subida hacia el Collado de Pelea

foto 3
Nos desviamos un momento por la pista que viene desde Lebeña
foto 4
El descenso hacia Bejes, de fuerte pendiente, es de tierra y
piedra suelta al principio, y de hormigón después

foto 5
Una vista del descenso del Collado de Pelea, desde Bejes

foto 6
La subida por las "revueltas" de Bejes hacia el "Saltu la Cabra"

foto 7
La Majada de la Llama, asomándose al cañón del Urdón

foto 8
Sotres, con el Collado de Pandébano a la derecha
foto 9
El inicio de la pista que sube hacia los puertos de Áliva

foto 10
Una mirada hacia atrás en la subida hacia Áliva
foto 11
Los puertos de Áliva

foto 12
Hacemos un poco de campo a través por Áliva

foto 13
La ermita de Nuestra Señora de la Salud (o de la Santuca de Áliva),
situada sobre las altas morrenas glaciares de Áliva
foto 14
Vista de los Picos de Europa desde la Peña de Oviedo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.