Cantabria en bici

Ascensión al Pico Jano desde el Camino Real

Ruta 75a

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos


Kilómetros
23
Desnivel acumulado
1059
Cota Máxima
1289
Duración
3 horas y cuarto
Lugar de inicio y final
El Camino Real,
cerca de Pesquera
Dificultad
Alta
Mes en que se realizó
Julio de 2008
Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

En la ruta 75 intentamos el ascenso al Pico Jano sin éxito, debido a la niebla. En esta ocasión culminamos el ascenso por un camino alternativo, más corto y duro, pero también de gran belleza. Se pueden combinar ambas rutas eligiendo la subida más apropiada en función del tiempo disponible y de las fuerzas de cada uno.

Iniciamos la ruta en el Camino Real de las Hoces, en la parte cercana a Pesquera, después de dejar el coche aparcado cerca de la carretera general. El camino tiene pendientes suaves, primero de subida y luego de bajada, y es muy agradable por la gran cantidad de vegetación que lo rodea. Al llegar a un cruce señalizado hacia el Pico Jano iniciamos el ascenso por una pista que, en su parte central, tiene una pendiente media del 16%, con rampas del 25% de pendiente. El ascenso se hace duro. Aunque cuesta mantenerse sobre la bici sin patinar en las piedras del camino, es ciclable y atraviesa una preciosa zona de bosque muy espeso.

Al salir del bosque llegamos a una cresta en campo abierto donde pastan multitud de caballos. Por esta cresta culminamos el ascenso y llegamos al pie de la presa del embalse de Mediajo. El Pico Jano se sitúa ahora a nuestra izquierda, pero antes de subir nos desviamos a la derecha para rodear por el Sur el embalse, y poder ver así las vistas del embalse inferior, el de Alsa.

Después de llegar al final del embalse volvemos sobre nuestras rodadas para iniciar, ahora sí, el ascenso al Pico. La pendiente es fuerte, pero la subida es corta, de sólo 160 metros de altura. Al llegar arriba la niebla cubre parcialmente el valle y no tenemos casi vistas, excepto hacia Reinosa y el embalse. En días despejados pueden verse los Picos de Europa y también la costa de Santander.

Despues de pasar un rato agradable en la cima iniciamos el descenso por una pista que nos lleva directamente hacia el Camino Real. La pendiente es fuerte y el camino está muy roto por lo que debemos bajar con precaución. Una vez alcanzado el camino, un suave ascenso y luego un pequeño tramo de descenso nos llevan al final de esta exigente ruta.

Perfil

Fotos


foto1
El ascenso es por un hermoso bosque

foto2
Las rampas son muy fuertes

foto 3
Un curioso tronco

foto 4
El verde brillante de los helechos destaca sobre el musgo
foto5
Saliendo del bosque

foto 6
Cresteando cerca del alto

foto 7
El embalse de Alsa y, detrás, el del Ebro

foto 8
La niebla cubre momentáneamente la cima del Pico Jano

foto 10
El embalse de Mediajo

foto10
La vista desde la cumbre del Pico Jano

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.