Cantabria en bici

Bárcena de Pie de Concha, Lantueno,
San Miguel de Aguayo, Pico Jano

Ruta 75

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, Jesús Rodríguez, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos


Kilómetros
37
Desnivel acumulado
1312
Cota Máxima
1163
Duración
5 horas
Lugar de inicio y final
Bárcena de Pie de Concha
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Junio de 2008
Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

En esta ruta volveremos a pedalear junto al embalse de Alsa tal como ya hicimos en las rutas 6, 9, y 44, en ese bello valle casi completamente rodeado de montañas. En esta ocasión ascenderemos a San Miguel de Aguayo por una pista que parte del pueblo de Lantueno, en el valle del río Besaya. También aprovecharemos para subir al Pico Jano, espléndido mirador del valle y del embalse. Puede verse una alternativa para el ascenso en la ruta 75a.

Salimos de Bárcena de Pie de Concha ascendiendo en dirección Sur por el Camino Real de las Hoces. Es una antigua carretera, del año 1753, que era la principal vía de tránsito entre la Meseta y el Cantábrico hasta la llegada del ferrocarril en 1866. Actualmente, se conserva el tramo Bárcena de Pie de Concha-El Ventorrillo de Pesquera, que es el que recorremos.

El Camino Real pasa por encima de la carretera nacional y es una delicia recorrerlo por lo espectacular del paisaje de las hoces del río Besaya y por la abundante vegetación que crece a los bordes del camino, en plena ladera.

Finalizado el Camino Real debemos hacer unos pocos kilómetros por la carretera nacional, hasta Lantueno. Por fortuna la recientemente abierta autovía ha quitado casi todo el tráfico de la carretera vieja, y podemos pedalear tranquilos.

En Lantueno nos salimos de la carretera para cruzar el río Besaya por un puente e iniciar el ascenso de la pista que nos llevará hacia San Miguel de Aguayo. Al principio encontramos la pista en buen estado, pero pronto aparece una zona de bastante barro que no es ciclable. El barro no dura mucho tiempo y enseguida podemos continuar pedaleando en dirección al alto conocido como la Peluca de Burdeje. Atravesamos amplios pastos donde descansa el ganado y disfrutamos de magníficas vistas del valle. Al llegar a lo alto se empieza a cubrir el monte de niebla. Las hermosas vistas van desapareciendo y se nos oculta la visión del embalse de Alsa.

El descenso hacia San Miguel es lento, pues debemos abrir y volver a cerrar numerosas portillas. En San Miguel paramos un rato a descansar y luego seguimos el camino por el borde del embalse. La niebla lo cubre casi todo y no podemos ver a nuestro alrrededor.

Poco antes de llegar a la presa nos desviamos a la izquierda para comenzar el ascenso hacia el embalse superior, el de Mediajo, y el pico Jano. Ambos embalses forman un curioso sistema de almacenamiento de energía. El agua se bombea hacia el embalse superior para acumular energía, y ésta se recupera después devolviendo el agua al embalse inferior.

Durante la ascensión no podemos ver a más de cinco metros debido a la niebla, por lo que nos perdemos todas las vistas. ¡Deben ser muy hermosas!. Al llegar al embalse lo rodeamos por el Norte. Aunque hay un paso peatonal, al llegar al otro lado tenemos que saltar una verja, por lo que quizás es más recomendable rodear el embalse por el lado Sur. Finalizado el recorrido junto al embalse continuamos por una pista hacia el Norte y al poco encontramos una desviación a la derecha que asciende a lo alto del pico Jano. En esta ocasión no subimos, pues la niebla continúa y no podríamos ver nada (ver el ascenso en la ruta 75a). Seguimos pues la pista hacia el Norte.

La pista continúa en un abrupto y divertido descenso y nos acerca rápidamente hacia el Camino Real en el que iniciamos la ruta. Al llegar a él, basta desviarse a la derecha y en muy poco tiempo alcanzamos el final de la ruta en Bárcena, con la adrenalina a flor de piel.

Perfil

Fotos


foto1
El Camino Real atraviesa el valle por encima de la carretera

foto2
Es un placer pedalear por el Camino Real

foto 3
Saliendo de Lantueno

foto 4
Ascenso hacia el alto conocido como la Peluca de Burdeje
foto5
Durante el ascenso vemos el valle del río Besaya,
con la autovía recién abierta al otro lado

foto 6
Al llegar al alto nos internamos en la niebla

foto 7
Saliendo de un bosquecillo

foto 8
Unos caballos al galope hacen retumbar el suelo

foto 10
Salimos del bosque

foto10
Nos acercamos a San Miguel de Aguayo
foto 11
El embalse de Alsa, cubierto en parte por la niebla
foto 12
Pedaleamos en la niebla junto al embalse de Mediajo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.