Cantabria en bici

La Sierra de Peña Labra desde Izara

Ruta 80

Por: Javier Tovar, Jesús Rodriguez, Pedro Álvarez, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos


Kilómetros
50
Desnivel acumulado
1385
Cota Máxima
2063
Duración
6 horas y cuarto
Lugar de inicio y final
Izara
Dificultad
Alta
Mes en que se realizó
Agosto de 2008
Época recomendada
Verano

Descripción

En esta ruta podemos experimentar la hermosa sensación de pedalear a más de 2000 metros de altitud contemplando buena parte de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, el valle de Campoo y el norte de Palencia. Es una ruta larga y aunque no presenta grandes pendientes tiene caminos muy pedregosos y tramos campo a través que hacen que sea de bastante duración. Algunas partes del trazado son compartidas con la ruta 43, en la que ya tuvimos ocasión de contemplar la belleza del valle de Gulatrapa.

Iniciamos la ruta en el pueblo campurriano de Izara, saliendo por la carretera hacia Salces, para abandonarla enseguida hacia una pista que sale por la izquierda. La pista sube poco a poco hacia la ladera y el bosque del monte Endino. Buena parte de su recorrido es por un bosque frondoso que nos proteje del calor de este día veraniego.

La pista finaliza con un descenso hacia el collado de Somahoz, cruzándose allí con la carretera que va de Campoo a Brañosera. Al llegar a la carretera la tomamos brevemente hacia el Norte para coger enseguida una pista pedregosa que sale hacia la izquierda. La pista nos lleva en contínuo ascenso hacia la ladera de la Sierra de Peña Labra. Después de pasar una cabaña en la zona conocida como Cabañías seguimos la pista y poco después de cruzar el arroyo en la Cuenca Vitor llegamos a un cruce en el que seguimos el ascenso hacia la izquierda.

El camino toma ahora más pendiente y nos lleva hacia la Cuenca Bucer, en donde encontramos mucho ganado. Seguimos por la pista siempre en ascenso y contemplamos desde cada vez mayor altura el valle de Campoo, con el pantano del Ebro al fondo. Poco a poco nos acercamos a la cresta de la Sierra de Peña Labra. En esta zona la pista se conoce con el nombre del "Camino de la Guerra". El avance es lento porque el piso es muy pedregoso. Estamos muy cerca de la cresta y aprovechamos un momento de descanso para subir a ella y contemplar el norte de la provincia de Palencia, con el embalse de Aguilar como referencia.

Continuamos por el Camino de la Guerra y vemos al fondo ya el pico Sestil, hacia el que nos dirigimos, pedaleando a altitudes cercanas a los 2000 metros. A la derecha, contemplamos el valle de Gulatrapa, de gran belleza por ser casi virgen, sin población alguna y con mucho bosque. El último tramo de ascenso al pico Sestil tiene bastante pendiente y es dificultoso por las piedras. Por suerte no es muy largo y en poco estamos en la cima, a 2060 metros de altitud. Podemos contemplar toda la cresta de Peña Labra, con el Pico Tresmares al Oeste, y el pico Valdecebollas un poco más al Sur. Nos detenemos un rato a comtemplar las preciosas vistas, pero enseguida nos vamos pues una bandada de insectos nos molesta.

Debemos descender ahora hacia el inicio de la pista que se ve más abajo hacia el Nordeste, y para ello tenemos que hacer un buen trecho campo a través. El avance no es rápido pues hay que tener cuidado con las piedras. Pero es muy bonito. Hacia el final encontramos un camino de tierra suelta y raíces que se hace muy divertido.

Al llegar a las cabañas situadas en el inicio de la pista, en la zona conocida como Guaza Redul, llenamos los bidones en el caño del abrevadero y después de un rato de descanso iniciamos el largo descenso por la pista, recorriendo en él el valle de Gulatrapa. Después de una zona más o menos llana con algunas subidas y bajadas salimos del valle y nos encontramos con el cruce de la pista que viene del Collado de Somahoz. Seguimos de frente el descenso y en poco tiempo llegamos al pueblo de Mazandrero.

Desde Mazandrero continuamos el descenso hacia el valle por la carretera. Cerca del río Híjar tomamos una desviación a la derecha para dirigirnos hacia Villacantid por una pista casi llana y con buena sombra. Pasamos por la ermita de la Virgen de las Nieves, y por los pueblos de Celada de los Calderones, Naveda, y Barrio. En Villacantid bajamos a la carretera general y antes de cruzar el río nos desviamos por una carretera local hacia Suano. Antes de llegar a este pueblo una desviación a la izquierda nos acerca hasta Izara, final de esta divertida y completa ruta.

Perfil

Fotos


foto1
El final de la pista en el monte Endino

foto2
El pantano del Ebro se ve detrás, cubierto parcialmente por la niebla

foto 3
Dejamos atrás Cabañías

foto 4
Unos caballos pastan en la Cuenca Bucer
foto5
La subida no tiene gran pendiente pero es constante

foto 6
El camino va tomando altura sobre el valle de Campoo

foto 7
Iniciamos el Camino de la Guerra, cerca ya de la
cresta de la Sierra de Peña Labra

foto 8
Un momento de descanso

foto 10
El Camino de la Guerra es muy pedregoso

foto10
Las vistas del valle son preciosas
foto11
Los Picos de Europa se recortan al fondo

foto12
La ladera del Valdecebollas, vista desde el pico Sestil,
se desploma sobre el valle de Brañosera

foto13
La Montaña Palentina

foto14
El descenso es campo a través
foto 15
Repostamos agua en el abrevadero de Guaza Redul
foto 16
El regreso por el valle, cerca de Villacantid

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.