Cantabria en bici

Época recomendada
Verano, principio del otoño

Descripción

Parte de la ruta que presentamos aquí recorre la cresta de la Cordillera Cantábrica en la zona situada por encima de los valles pasiegos, a casi 1500 metros de altitud. Como en otras ocasiones, la sensación de pedalear por una cresta elevada y poder contemplar simultáneamente los valles situados a un lado y a otro es una experiencia inolvidable. La ruta, además tiene otra recompensa en el estrecho sendero que recorre el margen izquierdo del río Nela por un frondoso bosque.

Iniciamos la ruta en la carretera de ascenso al puerto del Escudo en dirección Santander Burgos, a dos kilómetros del puerto. Allí se encuentra un cruce del que sale una carretera local por la que podemos descender al solitario pueblo de Resconorio, situado cerca del fondo del valle del arroyo de la Magdalena. Después de atravesar el pueblo iniciamos el ascenso por una pista asfaltada hacia el Puerto de la Matanela. Allí podemos contemplar las sucesivas líneas de aerogeneradores de los parque eólicos que hoy coronan esa zona de la Cordillera Cantábrica. En una pista cercana podemos ver un ciervo, que se oculta en el bosque cuando intentamos sacar la cámara para hacerle una foto.

Continuamos por la carretera en dirección Este y enseguida la abandonamos para ascender por la pista que, siguiendo la línea de la cordillera, nos acerca hacia el parque eólico de la Peñuca. Ya estuvimos aquí en la ruta 42, pero en aquella ocasión nos tuvimos que dar la vuelta porque el fuerte viento nos tiraba de la bici. Por fortuna, hoy hace un día espléndido, casi sin viento, y podemos disfrutar de amplias vistas mientras ascendemos por la pista. La vista alcanza hasta Santander y la línea costera. Nos impresiona la cercanía de las cumbres del Picón del Fraile y del Castro Valnera, que se asoman imponentes sobre los profundos valles pasiegos.

Poco a poco llegamos al final de la pista y seguimos por un camino por la cresta hasta llegar al pico de Peñas Ojastras. El camino continúa hacia el pico El Cotero, pero el barro nos desaconseja continuar. Emprendemos por ello el regreso descendiendo por la pista hasta alcanzar el fondo del valle del río Nela. Allí giramos hacia el Sur para seguir por una pista que se interna en la provincia de Burgos. Al llegar al bosque la pista continúa por un divertido sendero. El avance es lento pues hay que sortear numerosas piedras. La belleza del bosque muy frondoso nos hace disfrutar de este tramo de la ruta.

Después de un largo descenso alcanzamos un cruce con una pista, que tomamos a la derecha en dirección Oeste. Ascendemos ahora hacia el alto de Peñas de Bajera, donde arranca otro parque eólico con generadores de grandes dimensiones. Hay una pista que podríamos tomar en dirección Oeste hacia el puerto de la Magdalena, pero preferimos seguir unos metros hasta el alto, donde una pista asfaltada nos lleva en cómodo ascenso hacia ese mismo puerto.

Al alcanzar la carretera tenemos la alternativa fácil de seguir por ella hacia el Norte para llegar al puerto de la Matanela y descender luego a Resconorio. Sin embargo nos decidimos por la alternativa más complicada que consiste en descender por una pista directamente hacia Resconorio. Al poco la pista llega a un cruce que tomamos hacia la derecha. Unos metros más abajo se convierte en un camino muy estrecho, empinado y con abundantes piedras, que resulta totalmente no ciclable. El avance es muy lento y encontramos mucho barro.

Poco a poco vamos descendiendo a pie hacia el valle hasta alcanzar el pueblo de Resconorio. Desde allí sólo queda un corto tramo de ascenso para llegar al coche y completar esta ruta en la que hemos disfrutado de una gran variedad de paisajes e impresionantes vistas, aunque rodeados buena parte del tiempo por gigantescos aergeneradores.

Perfil

Fotos

foto1
El pueblo de Resconorio, cerca del Puerto del Escudo

foto2
El parque eólico situado en el Puerto de la Matanela

foto 3
Un reloj solar instalado en la cresta de la Cordillera Cantábrica

foto 4
Las vistas desde la cresta son espectaculares
foto5
Una imagen poco habitual del pantano del Ebro,
rodeado de aerogeneradores

foto 6
El final del ascenso a Peñas Ojastras

foto 7
El Picón del Fraile visto desde Peñas Ojastras
foto 8
El valle del río Nela

foto 10
El sendero junto al río Nela es muy divertido

foto10
Subiendo hacia Peñas de Bajera

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.