Cantabria en bici

Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

En esta ruta volvemos a ascender al Collado de Pagüenzo, situado en la divisoria entre los valles del Besaya y del Saja, y en donde ya estuvimos en la ruta 9, y en la ruta 44. En esta ocasión variamos el recorrido y haremos el ascenso por la pista que sube desde Pesquera, pasando por Rioseco y la zona conocida como Las Cebosas, y haremos un divertido descenso, mitad campo a través y mitad por una abrupta pista, hacia Lantueno. Disfrutaremos de bellas vistas del valle del río Besaya, desde lugares que pronto dejarán de tener el aspecto natural que presentan hoy, ya que está prevista la instalación sobre ellos de aerogeneradores que nos permitan saciar nuestra voracidad por la energía eléctrica.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Pesquera subiendo por carretera al tranquilo pueblo de Rioseco. Desde allí tomamos una pista que asciende hacia la zona conocida por Las Cebosas, en donde nos encontramos con la salida de la pista que asciende desde el bosque de Montabliz, por el que subimos en las rutas 9 y 44. Después de un pequeño falso llano la subida continúa hacia el Collado de Pagüenzo.

En el collado nos detenemos un momento a contemplar las vistas de ambos valles y luego, tras atravesar una portilla, continuamos por la pista que en dirección Sur va hacia Aradillos. El recorrido al principio tiene un par de repechos fuertes pero luego se mantiene la altitud con pequeñas bajadas y subidas. A lo lejos podemos contemplar el pantano del Ebro.

Al alcanzar la zona del prado de Fontecha nos desviamos a la izquierda para descender campo a través hacia un repetidor que se ve en un alto conocido como Las Praucas, y situado por encima de Lantueno. Desde el alto hay buenas vistas del valle. Luego iniciamos un divertido descenso campo a través, por brañas de hierba bien recortada por el ganado. Pasamos junto a una poza bastante grande y luego seguimos hasta encontrarnos con la pista que baja a Lantueno. Al final tiene fuerte pendiente pero es el piso es de hormigón, por lo que se baja con seguridad. Pasando por debajo de un viaducto de la autovía alcanzamos la carretera general y tras un breve recorrido por ella llegamos a Lantueno.

En el pueblo seguimos por las calles  para evitar la carretera, y luego tomamos una pista que se dirige al cercano Santiurde de Reinosa. Atravesado éste, seguimos por una pista que se dirige hacia Rioseco. Es un agradable paseo entre prados. Una vez en Rioseco dedicamos un rato a visitar la pequeña pero muy bonita iglesia románica dedicada a San Andrés. Luego sólo queda un corto descenso por la carretera para alcanzar el final nuestra ruta de hoy en Pesquera.

Perfil

foto 3
La subida hacia el Collado de Pagüenzo
foto 4
Desde el collado podemos contemplar los bosques
del valle del río Hormigas

foto5
Pedaleamos por la pista que va hacia Aradillos,
mientras vemos el Pantano del Ebro a lo lejos

foto 6
El Pantano del Ebro
foto 7
Descendemos campo a través hacia el repetidor de Las Praucas
foto 8
Desde lo alto podemos contemplar el valle del
río Besaya, con el pueblo de Santiurde de Reinosa

foto 9
En Las Praucas pasamos junto a una poza

foto 10
Es agradable pedalear campo a través

foto11
Descendemos por las brañas hacia una pista

foto 12
La pista tiene fuerte pendiente
foto 13
Desde Santiurde tomamos el camino a Rioseco

foto 14
La pequeña iglesia románica de Rioseco

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.