Cantabria en bici

Los Bosques de Brañosera desde Mataporquera

Ruta 102

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos




Kilómetros
45
Desnivel acumulado
1094
Cota Máxima
1377
Duración total
4 horas
Tiempo en movimiento
3:35 horas
Lugar de inicio y final
Mataporquera
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Septiembre de 2009
Época recomendada
Verano, principios del otoño

Descripción

En esta ruta recorreremos los bosques que tapizan los montes que rodean Brañosera, en la parte campurriana de la Montaña Palentina. Es una ruta muy completa, con dos largos ascensos y un descenso por pistas en pleno bosque, que la convierten en una de las rutas con mayor recorrido por bosque de las que conocemos. Además, podremos conocer las antiguas minas de carbón de Barruelo,  y en Valdeolea los mehnires del neolítico, los restos de la calzada romana, y singulares edificios medievales. La ruta fué sugerida por Víctor, uno de los lectores de nuestra página, que nos pasó el "track" y al que queremos agradecer desde aquí la oportunidad de haber podido conocer estos parajes de tanta belleza. Esta ruta comparte parte del recorrido con la ruta 102a.

Comenzamos la ruta en Mataporquera, en la parte alta del pueblo, junto al cementerio. Ascendemos hacia un monte cubierto de pinos y tomamos una pista en dirección a la zona llamada El Calín. Después de un desvío para rodear por la izquierda el pinar alcanzamos el menhir "El Peñuco", situado en la zona de Maldafril, cerca del pueblo de Bercedo. Está situado en un promontorio desde el que se ve parte del valle de Valdeolea y la iglesia románica de Nuestra Señora, en Las Henestrosas, hacia donde nos dirigimos por un divertido sendero trialero.

Visitamos la iglesia y luego nos acercamos al pueblo para contemplar también las ruinas del Torrejón de las Henestrosas, del siglo XIII o XIV, del que se conserva sólo la planta. El pueblo es apacible y tiene una gran casona muy pintoresca. Continuamos después por una carretera secundaria y poco después llegamos a un cruce que tomamos a la izquierda para seguir por una carretera que va hacia el pueblo de Nestar. Casi al final de una larga recta nos desviamos por una pista que sube hacia el monte por la derecha e iniciamos el primero de los ascensos por bosque. Son unos 3 km de ascenso suave pero contínuo, al 8% de pendiente media, por un tupido bosque de roble. El ascenso culmina en una carretera que tomamos hacia la izquierda para realizar un rápido descenso hacia el pueblo minero de Barruelo de Santullán. Este es un pueblo que experimentó un rápido crecimiento en las épocas en las que el carbón era un recurso importante. Hoy no se explotan las minas, por no ser rentables, pero Barruelo continúa siendo una importante población que orienta ahora buena parte de su actividad hacia el turismo, aprovechando su magnífico enclave en la Montaña Palentina.

Después de atravesar las calles de Barruelo nos desviamos a la izquierda para atravesar por un puente el río Rubagón y continuar por su margen derecha por una pista. Enseguida nos internamos en el bosque iniciando un ascenso largo, con una parte inicial de pendiente media del 12% y algunas rampas fuertes. Mientras subimos pasan a nuestro lado primero los robles y luego algunas hayas, salpicadas de vez en cuando por serbales de los cazadores que, ahora que estamos al final del verano, muestran sus espectaculares bayas rojas. La pista se conoce como el camino de Mata del Fraile a Barruelo. Unos 700 metros después de pasar por un merendero junto a la antigua Mina del Calero tomamos un desvío a la derecha por una pista que desciende por el bosque. Es un descenso trialero muy divertido. Pronto salimos del bosque y podemos contemplar las laderas de la sierra de Peña Labra al norte, y el Valdecebollas al Oeste. Al Este se encuentra el pueblo de Brañosera, hacia el que nos dirigimos.

En Brañosera nos paramos un rato a leer el fuero de Brañosera, por el que el conde Munio Núñez otorga en el año 824 esas tierras de osos a cinco familias para su repoblación. El pueblo es muy pintoresco y merece la pena una visita pausada. Un rato después, salimos del pueblo ascendiendo por la carretera que se dirige hacia Reinosa. Al llegar al alto nos desviamos por una pista forestal a la derecha y tras un breve ascenso comienza un largo descenso por una pista ancha que transcurre por completo en el interior del bosque de robles en la ladera del Pico Cotejón.

Tras el descenso, de más de 4 kilómetros, salimos del bosque y en un cruce nos desviamos a la izquierda por una pista que recorre el fondo del valle hacia el Norte. Al alcanzar el camino de Salcedillo a Mata de Hoz lo tomamos hacia la derecha. Al llegar a la carretera giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda por un sendero poco marcado y con muchas piedras. El sendero desaparece a veces y debemos continuar por el borde de una finca hasta llegar al camino de Mata de Hoz a Reinosilla, que tomamos hacia la derecha en dirección a este último pueblo.

En Reinosilla continuamos por la carretera hacia Casasola donde se puede visitar la calzada romana. Continuamos luego por una pista hacia Barriopalacio. Tras un ascenso y su correspondiente descenso segunos por una pista por el fondo del valle y al llegar a la carretera la atravesamos para realizar nuestro último ascenso hacia la parte alta de Mataporquera, y así llegar al coche para finalizar esta bellísima ruta.

Perfil

Fotos


foto1
El menhir del Peñuco es uno de los que podemos encontrar en
la ruta de los menhires de Valdeolea

foto2
Nos acercamos hacia la iglesia de Nuestra Señora, en las Henestrosas

foto 3
La iglesia románica de Nuestra Señora se alza sobre un promontorio
foto 4
Las ruinas del Torrejón de Las Henestrosas, del siglo XIII-XIV

foto5
El pueblo minero de Barruelo de Santullán

foto 6
La ruta rodea el monte Cocoto, coronado por un parque eólico
foto 7
La pista se interna durante largo rato en el bosque
foto 8
Los serbales muestran al final del verano sus llamativas bayas rojas

foto 9
Salimos del bosque

foto 10
Brañosera rodeada de frondosos bosques de haya y roble

foto11
Hacemos un largo descenso por bosque

foto 12
Llegando a Mataporquera

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.