Cantabria en bici

Época recomendada
Verano

Descripción

La ladera Suroeste de Valdeolea nos ofrece largos recorridos por bosque que disfrutaremos en esta ruta. También admiraremos las vistas de Brañosera y Santullán desde la cresta del Collado de Campo la Hoz. Esta ruta comparte algunos de sus tramos con la ruta 102.

Salimos de Matamorosa por la carretera hacia Izara. Pasado el pueblo tomamos una pista hacia la izquierda que asciende por la ladera del Monte Endino. Al principio recorremos brañas y luego nos internamos en un tupido bosque de roble. La pista desemboca en el Collado de Somahoz, que separa los valles de Campoo y Valdeolea.

En el collado tomamos brevemente la carretera hacia el Oeste, y enseguida nos desviamos hacia la izquierda para comenzar un largo y divertido descenso campo a través, entre bonitas matas de brezo en flor que dan un bello color lila al paisaje. Debemos cruzar un arroyo para alcanzar el camino de Salcedillo a Mata. Continuamos por él cruzando el arroyo una vez más y luego el río Camesa, para tomar una pista que asciende por la derecha hacia el bosque.

El ascenso por el bosque es tan bonito como largo. Atravesamos zonas de robre y de haya. Poco a poco vamos alcanzando el final de la pista, que llega hasta la carretera. Descendemos por ella un poco hasta tomar una pista que sale hacia la izquierda y nos lleva en un nuevo ascenso hacia la cresta en las inmediaciones del Cotejón. En poco tiempo llegamos al parque eólico del Pical y cresteamos hacia el Collado de Campo La hoz y el pico Cocoto. A nuestra derecha tenemos buenas vistas del valle de Santullán.

Al llegar al Alto de Fuente Tejero la pista se interna hacia el bosque e iniciamos un largo descenso por el bosque. Atravesamos la carretera de Valdeolea a Santullan pero continuamos el descenso por la pista hasta que ésta termina en la carretera de Quintana a Aguilar. Tomamos la carretera hacia la izquierda para emprender el regreso por el valle. En Casasola giramos a la derecha para seguir por una pista en dirección a San Martín de Hoyos, cuya emblemática torre vemos a lo lejos. Antes de llegar a San Martín giramos a la izquierda hacia Olea. Allí sólo nos queda terminar de ascender por la carretera hacia el Alto del Bardal, y luego dejarse caer hasta Matamorosa, en donde encontramos el coche. Terminamos así una ruta muy bonita por sus largos recorridos por bosque.

Perfil

Fotos

foto 1
Subimos hacia el collado de Somahoz
por la pista del monte Endino

foto2
Un grupo de buitres descansa sobre una roca

foto 3
Descendemos hacia Valdeolea por campos
cubiertos de brezo en flor

foto 4
El descenso es campo a través

foto5
Iniciamos el ascenso
hacia el Montón de la Braña

foto 6
Brañosera rodeado de tupidos bosques

foto 7
Nos acercamos al parque eólico del Pical

foto 8
La torre medieval de San Martín de Hoyos

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.