Cantabria en bici

Subida al Monte Cildá desde Luena

Ruta 95

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos




Kilómetros
36
Desnivel acumulado
1218
Cota Máxima
1062
Duración total
5 horas
Tiempo en movimiento
4:02 horas
Lugar de inicio y final
Entrambasmestas
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Mayo de 2009
Época recomendada
Primavera, verano, otoño

Descripción

El monte Cildá es una cumbre situada en la divisoria de los valles del Pas y del Besaya, desde la que disfrutamos de hermosas vistas de ambos valles. El acceso puede hacerse desde ambos valles. En la ruta 35 ascendimos desde el valle del Besaya y en esta ocación lo hacemos desde el otro lado, saliendo de Entrambasmestas y recorriendo algunos de los pintorescos pueblos de Luena.

Iniciamos la ruta desde Entrambsamestas haciendo el primer tramo del ascenso por la carretera general. Tras pasar por los pueblos de Vozpornoche y Vega Cerbal, llegamos a Cazpurrio donde nos desviamos a la derecha para iniciar un fuerte ascenso que nos hace ir ganando altura. El pueblo tiene casas muy bonitas. La pista que sale del pueblo tiene pendiente y algunas piedras pero es ciclable. A medida que subimos nos vamos acercando a un bonito bosque mientras contemplamos las vistas del valle, de color verde intenso en esta primavera tan lluviosa. Hoy ha amanecido un buen día y hay que aprovecharlo pues se anuncia mal tiempo de nuevo.

La pista se interna en el bosque y tras pedalear casi por llano en la sombra llegamos al pueblo de Urdiales, situado a media ladera del monte. El pueblo tiene muchas casas con la arquitectura típica de la zona y es interesante. Seguimos ahora en descenso por una carretera local que va hacia Sel de la Carrera. Al llegar a Padierno de Abajo seguimos hacia Candanillo de Arriba. Es curioso que cada pequeño grupo de casas tiene su propio nombre independiente, aunque apenas hay separación entre ellas. En el pueblo hacemos una giro muy acusado a la izquierda para tomar la pista que asciende hacia el Collado del Pombo. La pista está en buen estado por lo que el ascenso es cómodo.

El collado del Pombo es una encrucijada de cuatro caminos, marcada por un emblemático cuadrado de piedras con un árbol en medio, muy apropiado para sentarse a descansar después de la subida. Reponemos fuerzas contemplando las vistas del valle y a continuación iniciamos un duro ascenso por la cresta, en dirección Norte. En algunos tramos cortos la fuerte pendiente y las piedras del camino nos obligan a desmontar. Luego el camino continúa con pendientes más suaves y nos va acercando hacia la cumbre del Monte Cildá.

En la cumbre pueden verse los restos de un antigo campamento romano, así como hermosas vistas de los dos valles. Hace viento frío por lo que iniciamos enseguida el regreso, primero por el camino de subida, y luego por un desvío a la izquierda, hacia la pista que desciende al valle de Luena.

El descenso por la pista es rápido al principio. En Brenavieja nos desviamos a la izquierda por un camino muy pedregoso en el que debemos bajar con precaución. Al llegar a un nuevo cruce seguimos la pista por la izquierda para rodear un bosquecillo en la zona conocida como Las Garmillas. La pista continúa luego por la ladera del monte Cidá. Parece nueva por lo que la seguimos un rato para ver a dónde va, pero no parece descender hacia el valle, por lo que volvemos por el mismo camino para tomar un estrecho sendero que sale de la pista y desciende hacia Sel del Tojo por la izquierda del Arroyo del Calabozo. El camino está marcado en el mapa como el Camino de Canales, y está en bastante mal estado. Las constantes piedras grandes y la pendiente nos obligan a bajar andando buena parte del camino. Poco a poco vamos descendiendo y al llegar a Sel del Tojo ya sólo queda un pequeño recorrido por la carretera para llegar al coche en Entrambasmestas.

Perfil

Fotos


foto1
El valle de Luena nos muestra el color verde intenso de la primavera

foto2
La pista de ascenso desde Cazpurrión

foto 3
Hay tramos de bastante pendiente
foto 4
Luego nos internamos en un bonito bosque

foto5
Al salir del bosque llegamos a la aldea de Urdiales

foto 6
Continuamos el ascendo desde Padierno
foto 7
El collado del Pombo
foto 8
Una dura subida por la cresta nos lleva al Monte Cildá

foto 9
Continúa el ascenso por la cresta

foto 10
Desde el Monte Cildá nos podemos asomar al valle del río Besaya

foto 11
El descenso es muy pedregoso
foto 12
En el Campo del Caballo debemos tomar un sendero que
desciende por la izquierda del arroyo del Calabozo

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.