Cantabria en bici

Época recomendada
Todo el año

Descripción

La Bolera del Moro es una peña situada sobre el impresionante Desfiladero de la Hermida. No es de extrañar que en su alto se encuentren los restos de un castillo medieval, pues es un punto estratégico para controlar el paso por el Desfiladero. Para llegar a este punto, la ruta parte de Quintanilla Lamasón y asciende hacia el Collado de Carracedo, donde ya estuvimos en las rutas 8 y 8a. Desde el collado la ruta desciende a Cicera y luego asciende a la Bolera del Moro. Para el regreso hasta el Collado de Hoz buscaremos una alternativa a la carretera.

Comenzamos la ruta en una mañana algo lluviosa de Abril, con la niebla envolviendo los montes que rodean Quintanilla. Iniciamos el ascenso por la carretera que se dirige a Río. Esta carretera enlaza con la que sube hacia Cires. Pasado el pueblo seguimos el ascenso por la pista que se dirige hacia la Venta de los Lobos, aunque nos desviamos a la derecha por una pista secundaria, que asciende hacia el Collado de Carraceo.

Desde el collado tomamos la pista que sale hacia la derecha y nos lleva hasta el Collado de Hoz. Sin alcanzar la carretera giramos a la izquierda para descender hacia Cicera por una pista bastante pedregosa. En el pueblo seguimos por la carretera y tomamos el desvío a la izquierda para subir a la Bolera del Moro.

No nos detenemos mucho tiempo a contemplar las vistas ya que una tormenta descarga un rayo sobre el repetidor, a escasos metros de nosotros. El olor a azufre del rayo nos alerta del peligro que supone quedarse allí, por lo que rápidamente descendemos. Al llegar a la carretera de Cicera giramos a la izquierda para ascender hacia Piñeres, donde tomamos una pista que asciende paralela a la carretera. La pista se convierte en un sendero poco ciclable por el que llegamos al Collado de Hoz. Desde allí descendemos por la carretera hasta tomar por la derecha una pista que nos lleva a Cires, y de ahí al coche en Quintanilla Lamasón.

Perfil

foto 7
La Bolera del Moro cubierta por la niebla

foto 8
El valle envuelto por la niebla

foto 9
Encontramos un grupo de buitres posados en una braña

foto 10
Cires

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.