Cantabria en bici

Quintanilla Lamasón, Venta de los Lobos, Cicera

Ruta 08a

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos



Kilómetros
32
Desnivel acumulado
1190
Cota Máxima
956
Duración total
4 horas y tres cuartos
Tiempo en movimiento
3:36
Lugar de inicio y final
Quintanilla Lamasón
Dificultad
Media
Mes en que se realizó
Febrero de 2011
Época recomendada
Todo el año

Descripción

Los montes de Peñarrubia nos sorprenden incluso aunque los conozcamos por lo escarpado del paisaje, la cercanía de las altas cumbres de Peña Sagra y los Picos de Europa y, sobre todo, por la variada vegetación autóctona que nos trasporta hacia épocas en las que la Naturaleza no mostraba aún la huella del hombre. La ruta que presentamos aquí comparte parte de su recorrido con la ruta 08, la ruta 08b, y la ruta 49, pero añade un tramo muy bonito entre los collados de Carracedo y Arcedón.

Iniciamos la ruta en el pintoresco pueblo de Quintanilla Lamasón, ascendiendo por la pista asfaltada que discurre junto al río Tanea. Ha nevado hace días en las cumbres y mientras ascendemos contemplamos el contraste de los prados verdes con el blanco de las montañas de Peña Sagra. Nos desviamos a la derecha por una pista que asciende hacia el invernal de Bustarredondo. Se alternan rampas más fuertes con otras suaves y poco a poco llegamos a la cota de 800 metros. Allí se suaviza el ascenso y seguimos hasta encontrarnos con la pista que asciende desde Cires, ya en las inmediaciones de la Venta de los Lobos.

Descendemos un trecho corto por la pista  y, poco después, alcanzamos un camino que sale hacia la izquierda en dirección al collado de Carracedo. Este camino tiene mucho barro y como ha llovido resulta impracticable. Debemos desmontar durante un trecho de un kilómetro, aproximadamente. Hemos vuelto en época seca y este camino es totalmente ciclable en buenas condiciones. Tras un rato de andar llegamos al collado de Carracedo, desde el que disponemos de bonitas vistas de los Picos de Europa, el desfiladero de la Hermida, y el pueblo de Cicera, hacia el que nos dirigiremos más adelante.

En el collado giramos a la izquierda y seguimos por un prado y luego por una pista que se interna en una zona boscosa de gran belleza. Al principio descendemos, y luego debemos iniciar un ascenso hacia el collado de Arcedón. El camino está en sombra y nos encontramos varios tramos largos cubiertos de nieve. No es muy profunda con lo que es casi totalmente ciclable. Cuando termina el ascenso continúa un tramo de falso llano desde el que admiramos hermosas vistas del valle.

Iniciamos ahora un vertiginoso descenso por una pista en buen estado, que nos lleva directamente hasta el pueblo de Cicera. Pasado el pueblo podemos optar por ascender a la izquierda hacia la Bolera del Moro, peña que se asoma al desfiladero de la Hermida con un impresionante precipio. Sin embargo hoy se ha hecho tarde y decidimos regresar por la carretera, pasando por Piñeres y ascendiendo después hacia el collado de Hoz. Desde allí un rápido descenso por carretera nos levará hasta el final de la ruta en Quintanilla Lamasón.

Perfil

Fotos


foto 1
La sierra de Peña Sagra se recorta al fondo del valle del río Tanea

foto2
Disfrutamos de bonitas vistas de Peña Sagra durante el ascenso

foto 3
Una cabaña ganadera

foto 4
El ascenso alterna rampas más fuertes con otras suaves

foto5
Nos dirigimos hacia Venta de los Lobos

foto 6
Una vista de la Bolera del Moro desde Venta de los Lobos

foto 7
La pista cerca del Collado Carracedo

foto 8
Encontramos algo de nieve en las zonas de sombra

foto 9
La vegetación con sus colores de invierno
foto 10
Tenemos que pedalear algunos tramos por la nieve

foto 9
El Collado Arcedón
foto 10
El pueblo de Cicera


Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.