Cantabria en bici

Salces, Barranco de las Hachas, Ozcaba, Cruz de Fuentes

Ruta 38a

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

Mapa

Datos Básicos

Kilómetros
44
Desnivel acumulado
1260
Cota Máxima
1515
Duración
5 horas
Lugar de inicio y final
Salces
Dificultad
Alta
Mes en que se realizó
Octubre de 2008
Época recomendada
Verano, principio del otoño

Descripción

Pretendíamos en esta ocasión repetir la ruta 38 en la que ascendimos desde Campoo hacia el collado de Rumaceo, pero la temprana nieve de Octubre nos impidió el paso a partir de los 1500 metros de altitud. Por ello variamos el recorrido para descender a Palombera por el barranco de Las Hachas (ver ruta 18) y aprovechar después para bajar desde el prado de Ozcaba al río Queriendo, y subir desde allí a la Cruz de Fuentes, realizando al revés el camino que hemos usado en otras ocasiones para descender desde la Cruz de Fuentes (ruta 16 y ruta 16a).

Iniciamos la ruta en el pueblo campurriano de Salces, cerca de Reinosa. Partimos en dirección Sur cruzando el río Ebro y nos desviamos poco después hacia la derecha en direccion a Villacantid. Allí tomamos una pista que transcurre paralela al río Híjar hacia el Oeste. Contemplamos el vasto paisaje llano del valle de Campoo, con la vista del Alto Campoo nevado, al fondo. La nieve ha hecho aparición muy pronto este año.

La pista se termina en una carretera que tomamos hacia la derecha para llegar a Espinilla. Allí tomamos una carretera local que asciende hacia Ormas, y luego una pista que nos lleva al pueblo de Soto. Allí comienza la verdadera subida hacia el collado de Rumaceo, que transcurre en buena parte por el interior del frondoso bosque de roble de las Camperas. El otoño ha llegado, cubriendo con su manto de colores variados las copas de los árboles. La hojarasca cubre el camino y nos impide ver las piedras, dándonos alguna que otra sorpresa. Aún así la pista está en buen estado y es completamente ciclable. Antes de salir del bosque llegamos a la cota de 1300 metros y empezamos a ver ya un poco de nieve semiderretida.

Al salir del bosque llegamos a una zona abierta desde la que se contempla una bonita vista de la Sierra del Cordel, cubierta de nieve. Mirando a la derecha puede verse también el valle de Campoo, cubierto de una fina capa de neblina. Segumos avanzando por la pista y al llegar a un refugio la nieve cubre ya partes del camino y tenemos que pisarla. Poco después el camino aparece ya cubierto de una capa de 30 centrímetros de nieve que nos impide pedalear. Aún quedan casi dos kilómetros hasta coronar el collado de Rumaceo, por lo que desistimos de cruzarlo y decidimos desdender por el barranco de las Hachas hacia el puerto de Palombera.

El descenso es muy divertido. En la primera parte nos internamos por un bosque de pino y el camino está cubierto de hielo con nieve por encima. Al pedalear por él se va rompiendo el hielo con fuertes crujidos. Ello hace que podamos mantener tracción y no resbalemos mucho. Al salir de la parte helada continuamos un descenso por un camino con muchas piedras.

Al llegar a Palombera descendemos por la carretera hasta el Prado de Ozcaba. Allí nos metemos a la derecha por la pista y descendemos hacia el fondo del valle del río Queriendo. Al llegar al río comienza un exigente ascenso, con un primer kilómetro del 16% de pendiente media. Luego la pendiente se suaviza y la pista nos lleva hacia el alto de la Cruz de Fuentes. Este tramo de la ruta es precioso en esta época de otoño en la que el bosque nos muestra una amplia gama de diferentes colores.

En la cruz de Fuentes continuamos el ascenso por la pista que sube al Pico Ropero, para abandonarla por la derecha por la pista que desciende a Campoo. La pista está en buen estado y el descenso es vertiginoso. En muy poco tiempo nos encontramos en el pueblo de Salces, junto al coche.

Perfil

Fotos


foto1
El valle de Campoo, con Brañavieja al fondo

foto2
El camino atraviesa el bosque de robles de las Camperas

foto 3
Las hojas cubren el camino
foto 4
Los colores del bosque se iluminan con el sol

foto5
Al salir del bosque nos encontramos esta bonita charca

foto 6
El collado de Rumaceo, nevado, se ve al fondo
foto 7
Un refugio con el collado de Rumaceo detrás
foto 8
La pista que asciende a Rumaceo está impracticable por la nieve

foto 9
Nos damos la vuelta

foto 10
Descendemos sobre el hielo por el barranco de las Hachas
foto 11
La nieve salpica el camino

foto 12
Vadeando una charca
foto13
Los colores del bosque

foto14
Un acebo destaca sobre el fondo de la Sierra del Codel nevada
foto 15
El paisaje desde las proximidades de la Cruz de Fuentes
foto 16
El pueblo de Argüeso, durante el descenso final

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.