Cantabria en bici

Ruta 99

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, y Michael González Harbour

cascadas del híjar
Las cascadas aterrazadas del río Híjar

Mapa

Época recomendada
Verano

Descripción

El 25 de julio de 2009 se celebró la I Ruta BTT "La Pasá- Alto Campoo", que recorre buena parte del valle de Campoo partiendo desde la estación invernal de Alto Campoo. Puesto que en esa fecha teníamos otros compromisos y no íbamos a poder participar en la ruta decidimos realizarla con antelación, aprovechando que se había publicado el itinerario. Decidimos también salir desde el punto más bajo, en Paracuelles, para hacer así la última parte de la ruta en descenso.

El trazado original resultó muy complicado sobre todo el la zona del Arroyo Trescanales. De hecho en el primer intento realizado en Junio de 2009 no fuimos capaces de encontrar el sendero y tuvimos que volver por donde habíamos venido, y en el segundo intento, en Julio de 2009 conseguimos encontrar el sendero con gran dificultad. El tiempo perdido nos impidió hacer la ruta completa y al llegar al pueblo de Villar decidimos atajar por la carretera general. De todos modos la parte que no hicimos, entre Villar y Argüeso, es parte de nuestra ruta 71.

Posteriormente a nuestros dos intentos supimos que la ruta "oficial" había variado el recorrido haciendo el ascenso por la pista de nuestra ruta 85, motivado porque el trazado original recorre una zona sensible para el Oso Pardo. Ofrecemos por tanto aquí el track de la ruta original (variando el último tramo desde Villar), con la advertencia de que incluso con el track de GPS el sendero que sale del arroyo de Trescanales es difícil de encontrar por la abundante vegetación que lo rodea. Estas dificultades compensarán sin duda la belleza de esta excursión en el que recorreremos numerosos pueblos de Campoo, el hermoso valle casi virgen de Gulatrapa, y podremos admirar las desconocidas cascadas aterrazadas del río Híjar.

Iniciamos la ruta en el pueblo de Paracuelles dirigiéndonos hacia el Sur por una pista. Después de vadear el río Híjar giremos a la derecha para segir un sendero y luego por el borde de un prado acceder a otra pista por la que recorremos el fondo del valle en un agradable paseo a través de Barrio, Naveda y Celada de los Calderones. En este último pueblo giramos a la izquierda para iniciar un bonito ascenso hacia Mazandrero. Al princpio la pista atraviesa pastizales y luego un tupido bosque de roble.  El monte está precioso con los diferentes colores verdes de la primavera tardía, el color púrpura del brezo y el amarillo intenso de la retama.

Al llegar a Mazandrero debemos iniciar un exigente ascenso por una pista en buen estado hacia el valle del Arroyo de Gulatrapa. Es la misma pista por la que descendimos en la ruta 43 y en la ruta 80.  Al terminar el ascenso la pista se adentra en el valle de Gulatrapa que nos cautiva por su monte prácticamente virgen cubierto de árboles y arbustos. El camnino es ahora un contínuo sube-baja hasta llegar a una desviación a la derecha que nos llevará al Monte Milagro por una pista cubierta de hierba que atraviesa un bonito bosque de haya. Cuando la pista se acaba comienza la parte difícil de esta ruta. Debemos descender hacia un arroyo con la bici a hombros y vadearlo para ascender por el otro lado y enseguida descender por el bosque hacia el siguiente arroyo, el de Trescanales. La pendiente nos obliga a caminar y la vegetación entorpece la marcha al enredarse con la bici. Al alcanzar el fondo del Arroyo de Tescanales  hay que subir por el otro lado, siempre con la bici a cuestas y luchando contra los escobales que se enredan continuamente en la bicicleta. Hay muchos senderos abiertos por las vacas entre los escobales, pero debemos seguir ascendiendo hasta encontrar el sendero "bueno",  que tomaremos hacia la derecha para llegar después de un tramo largo poco ciclable hasta una cabaña ganadera. Un poco más abajo de la cabaña parte una pista que desciende hacia el río Híjar.

Al llegar al río lo atravesamos y seguimos la pista que gira a la derecha, para enseguida desviarnos por otra pista a la izquierda y ascender junto al río Híjar hacia la Estación Invernal. La pista se acaba e iniciamos aquí un recorrido campo a través, a veces por senderos abiertos por las vacas entre los escobales. Hay tramos ciclables y otros en los que hay que ir con la bici a cuestas. La recompensa llega al cruzar el río por un puente y contemplar desde él la belleza natural de las terrazas que forman las cascadas del río Híjar. Es un paraje singular que no se borrará de nuestras retinas.

Poco a poco, con bastante dificultad vamos ascendiendo hacia la Estación Invernal. Al llegar a las pistas de esquí de fondo seguimos por la derecha para atravesar el río por un pequeño puente y ascender por el otro lado hacia la carretera. Así llegamos al poblado de Brañavieja, punto más alto del recorrido. Nos detenemos un rato a coger agua en el hotel y luego emprendemos el descenso.

La bajada se inicia por las antiguas pistas de esquí. Al principio bajamos campo a través y luego por una pista en la que la combinación de la pendiente y las piedras nos hace desmontar. Poco después la pista se vuelve ciclable y nos permite un largo y divertido descenso hacia Abiada. Tras un fuerte ascenso tomamos un sendero que nos devuelve a una pista para llegar descendiendo hasta Hoz de Abiada. Después, una bonita pista forestal nos lleva hasta Villar. Desde aquí el camino original seguiría por  Proaño, Ornas, La Serna y Argüeso, pero a nosotros  se nos ha hecho ya muy tarde por lo que decidimos atajar por la carretera hasta llegar al coche en Paracuelles. Finaliza así uno de los recorridos más bellos del valle de Campoo, en el que los tramos duros en los que hay que andar con la bici al hombro se compensan con las bellezas naturales del  paisaje.

Perfil

Fotos

Nota: Algunas de las fotos son de Junio y otras de Julio de 2009

foto1
Vadeamos el río Híjar, cerca de Paracuelles

foto2
Las retamas están en plena floración

foto 3
Pedaleamos junto a un rebaño de vacas con sus jatos
foto 4
El ascenso hacia Mazandrero

foto5
El ascenso hacia Gulatrapa

foto 6
Unos potros nos observan al pasar
foto 7
La pista de Gulatrapa
foto 8
Desde la pista puede verse el valle de Campoo

foto 9
Podemos ver al fondo la Sierra del Cordel
foto 10
La pista atraviesa un bonito bosque de hayas

foto11
Cruzamos el arroyo Trescanales

foto 12
El ascenso se hace complicado por la maleza
foto 13
Recorremos un estrecho sendero

foto 14
Pedaleamos campo a través junto al río Híjar

foto 15
Los últimos metros de la ascensión a la Estacion Invernal de Alto Campoo
foto 16
El descenso hacia Abiada es muy divertido

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.